Crónica

¡El corazón de León ha resistido siete paros cardíacos!

Al mes de vida a León Smith Angulo le descubrieron una miocardiopatía dilatada que se fue complicando con el tiempo, la que ahora lo tiene en el Hospital Clínico de la UC.

La familia era de Osorno y debió cambiarse a vivir a Santiago en donde hay más recursos hospitalarios para tratar al niño que hizo una vida relativamente normal hasta marzo, cuando sus médicos detectaron que sus latidos eran más extensos de lo normal.

Por la miocardiopatía, el corazón del niño, que ahora tiene cuatro años, crece demasiado para su edad, y esa condición hizo imprescindible un trasplante. Sobre todo porque en las últimas semanas ha sufrido siete paros cardíacos.

Como en Chile las donaciones son pocas (porque las familias de los finados prefieren que sus órganos se pudran en el cajón) salió la opción transitoria de un corazón artificial, el cual no estaba codificado en la isapre de la familia. Por eso debieron importar uno de Europa el cual les costó 370 mil dólares; ¡más de 261 millones pesos chilenos!

Juan, el papá de León, contó que como gran cosa la aseguradora se comprometió a pagar el 40% de los costos, pero esa cantidad es insuficiente si se considera que además del trasplante deberán, si todo sale bien, pagar la hospitalización en la UCI que sale alrededor de un millón de pesos al día durante unas 500 ó 600 jornadas.

Igual en estos momentos para Juan lo más importante es la salud de Leoncito, por eso ayer nos contó que estaba muy feliz porque le realizaron un procedimiento súper complicado que salió bien. Resulta que a la espera del corazón artificial el peque está conectado a una máquina llamada ECMO y “se la cambiaron para evitar la coagulación de la sangre; eso era muy riesgoso porque su corazón debió trabajar un rato pero anduvo súper bien. Este loquillo lucha harto y tiene que salir adelante”, dijo.  La próxima prueba que deberá superar León es la operación en que le instalarán el corazón artificial que se realizaría el lunes si es que el niño sigue en condiciones de resistir una cirugía mayor.  Para recaudar fondos y amortiguar los gastos Juan creó una cuenta a su nombre en el Banco Security  número E-2025719-01. Si puede, dele una mano.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá