El día en que el expresidente Sebastián Piñera aprendió a pilotar un helicóptero
El año 2004, el expresidente Sebastián Piñera obtuvo su licencia de Piloto Privado de Helicóptero. Su instructor, Alfonso Wenzel, recordó cómo fue enseñarle a volar.
Hace pocos minutos se confirmó la muerte del expresidente Sebastián Piñera, quien pilotaba un helicóptero sobre el Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.
El exmandatario tenía una amplia experiencia en el pilotaje de helicópteros. Adquirió su licencia en 2004, después de aprender su instructor, Alfonso Wenzel, quien aseguró a Qué Pasa, en una nota del año 2011, que era un estudiante autónomo, que estudiaba por su cuenta y que aprobó satisfactoriamente el curso.
En ese momento era candidato presidencial y en un paseo, mientras sobrevolaba La Moneda, el instructor le habría preguntado: “¿Esa será su nueva casa?”, mientras el mandatario sonreía en forma de respuesta.
Cómo Piñera aprendió a volar un helicóptero
“Enseñarle a volar no fue tarea fácil. Quienes quieran aprender a deambular por las nubes deben ser personas conservadoras, que arriesgan poco, que no van contra la corriente, como sucede cuando quieres ganar en el mundo de los negocios”, aseguró Wenzel en ese entonces.
“Justo lo que Piñera no es. Por ello, tuvo que aprender, y se tomó casi un año para hacerlo. Bastante más que su compañero de aula”, añadió.
Su compañero era el empresario Andrés Navarro y ambos debían hacer un curso de 40 horas teóricas y 50 prácticas para obtener la licencia de Piloto Privado de Helicóptero. Para practicar, compraron en conjunto un helicóptero Robinson 44.
Pero el apretado horario de Piñera hizo que tardara más que su colega en completar el curso. “Recuerdo que en ese momento, explotó el caso Gemita Bueno y Sebastián Piñera era un hombre muy ocupado. A veces se ausentaba, otras iba por 15 minutos”.
“Como profesor, me entró la preocupación, porque para aprender a volar se necesita una rutina muy rigurosa”.
Pero pese a ello, con su personalidad autodidacta y determinada, estudió solo en casa “de manera aplicada”: revisaba videos de vuelo y se instruía con la bibliografía obligatoria que entregaba Wenzel.
Así fue como obtuvo el 80% que necesitaba para comenzar a volar.
Ya en el aire, Wenzel aseguró que “le cambió el switch” al expresidente. Aprendió a dejar el celular en tierra para lograr concentrarse. Y también les enseñó que, ante cualquier eventualidad, lo mejor es aterrizar.
Así, Piñera tenía muy internalizado que al volar un helicóptero, no se podía improvisar.
“En una oportunidad hubo muchas turbulencias. Yo decidí volver, pero si no, él hubiera seguido. Piñera debió aprender que para ser un buen piloto hay que ser más reflexivo, y andar más despacio, menos apurado”, recordó de un momento en el que volaron juntos.
Lo último
hace 7 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
hace 17 min
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
hace 28 min
hace 35 min
hace 47 min
Lo más leído
2.
3.
4.