Crónica

"El Gitano" era una lumbrera hasta que ingresó a la escuela de la calle...

Desde kínder hasta cuarto básico, el pequeño apodado "El Gitano" fue el mejor alumno de su curso, con diplomas de honor y todo el cuento, en el Colegio Los Héroes de Maipú.

Como la suma de los mismos ingredientes generalmente provoca idénticos resultados, el alcoholismo de su madre, las prolongadas ausencias de su padre, las malas juntas de la población y la crianza que entrega la calle, fueron enchuecando de a poco al promisorio estudiante.

Cuando el niño cayó en el consumo de pasta base, su futuro académico se fue a las pailas. A sus 15 años N.D.S.S. sólo ha cursado hasta séptimo y ya ha estado seis veces internado en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), por robos con intimidación.

"Él roba porque nosotros somos pobres. Somos gente de esfuerzo, gente de trabajo, pero está metido en la droga", explicó brevemente su madre antes de taparnos a xuxadas y mandarnos a freír monos porque, a su juicio, andábamos "puro sapeando". terrible "El Gitano", llamado así porque su papá pertenece a ese pueblo, es el menor de cinco hermanos y el único hijo de su madre con el romané.

Según sus vecinos de la villa Bernardo O'Higgins, en Maipú, el chicoco era el regalón de su taita, quien se deslomaba con sus negocios y su venta de pailas de cobre para que a su retoño no le faltara nada.

Pese al cariño paterno, los problemas maritales gatillados por el consumo excesivo de alcohol de la madre fueron distanciando a la pareja. Los cuatro hermanos mayores del chicoco fueron criados por su abuela materna, ya que la justicia le quitó la custodia a la madre por sus problemas con la bebida. Ninguno de ellos tiene atados con la ley.

DE LA CUNA

"Cuando tenemos casos de chicos de tan corta edad, que tienen un alto nivel de compromiso delictual, el componente familiar es determinante en el nivel de complejidad del caso", explicó Juan Pablo Venegas, coordinador del Departamento de Derechos y Responsabilidad Juvenil del Sename.

"Normalmente son familias bastante desestructuradas, donde el padre, la madre o uno de ellos, han tenido consumo de drogas o alcohol. Generalmente también hay negligencia en el cuidado del niño", agregó Venegas. "Cuando ella andaba curada con los monos, 'El Gitano' (padre) se arrancaba y se mandaba a cambiar por semanas.

Ahí quedaba el niño solo, mientras ella seguía tomando", contó una vecina muy cercana a la familia. "Él se empezó a sentir grande a los 11 años. Pasaba solo en la calle y se juntaba con cabros mayores en las plazas", recordó la misma señora, quien culpa al "Aguja" y al "Lamparita", de meterlo en la maldad y las malas costumbres.

El pasado lunes 17, cuando fue capturado por carabineros de civil, los polis lo estaban esperando al interior de una farmacia de Maipú.

Según los verdes, el menor había asaltado el mismo local el jueves 13, el sábado 15 y el domingo 16 de mayo. Los atracos ocurrieron en horarios casi idénticos.

Tras su detención y formalización, "El Gitano" nuevamente quedó en internación provisoria en un centro del Sename por los 40 días que durará la investigación.

El joven recién había salido de otro recinto de menores el viernes 7 de mayo y sus conocidos le prepararon un asado que duró tres días, porque el domingo 9, que fue el Día de la Madre, su viejita estuvo de cumpleaños. La ondita...

MINISTRO BULNES: "SON HISTORIAS DE VIDA DRAMÁTICAS"

Luego de reunirse con la jueza de Familia Mónica Jeldres, quien encabeza un proyecto para mejorar la respuesta del Estado frente a los menores infractores de la ley, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, comprometió todo su ñeque para arreglar el dramón.

"Tienen que haber centros donde estos niños finalmente puedan reinsertarse en la sociedad, alternativas de reinserción que efectivamente modifiquen patrones de conducta, para que empiecen a participar de la sociedad con las oportunidades que nunca tuvieron", sostuvo el secre de Estado.

"Detrás de cada uno de estos niños infractores de ley lo que uno encuentra son historias de vida dramáticas, con falta de afecto, con falta de un entorno sicológico mínimo. Son muchas veces hijos de padres delincuentes", recalcó.

"Hay que aplicar la ley penal, pero de una forma especial, porque lo que queremos finalmente es que ellos vuelvan, que ellos tengan una oportunidad alguna vez en su vida", sentenció Bulnes.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá