El “irresistible” lujo que hizo caer a poderoso líder narco del Biobío

"El Palta" salía a lucir sus automóviles por las calles del Gran Concepción. La policía le siguió la pista.
"El Palta" salía a lucir sus automóviles por las calles del Gran Concepción. La policía le siguió la pista.

“El Palta” se instaló como uno de los mayores narcotraficantes del sur del país. Un descuido lo hizo caer.

Más de 400 efectivos policiales y un helicóptero fueron necesarios para la captura de uno de los más avezados narcotraficantes de la Región del Biobío y el sur de Chile. Su gusto por los autos de lujo terminó por delatarlo.

Jorge Espinosa Zapata, de 35 años, conocido como ”El Palta”, se posicionó en Hualpén como un indirecto “heredero” de un histórico capo narco caído en la zona, “El Martillo”, según afirmaron fuentes policiales a BioBioChile.

El narco-imperio de El Palta se avaluaba en unos 2 mil millones de pesos, dinero proveniente del tráfico de cocaína, pasta base, tussi y marihuana, que movilizaba en grandes cantidades desde el norte hasta el Biobío.

La banda lograba hacer correr los millones utilizando negocios de fachada, como una botillería y un local nocturno. Incluso, contaba con el trabajo de contadores para disfrazar las ganancias. Sin embargo, el líder y sus compas no se esforzaron en ocultar un detalle que terminaría por hacerlos caer.

El Lamborghini de "El Palta". (Foto: PDI)
El Lamborghini de "El Palta". (Foto: PDI)

Autos de lujo

Resulta que el El Palta no se resistía y salí a mostrar sus lujosos autos de alta gama. Entre ellos, un Lamborghini Huracán, un Audi TT, un Ford Mustang o un Nissan Skyline GTR, todos decomisados por la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo al citado medio, los integrantes de la banda llamaban la atención cuando salían a lucir los modelitos por algunas calles del Gran Concepción. Y no sólo allí. El Palta fue a competir al Autódromo Internacional de Codegua, donde llegó a instalarse como uno de los más rápidos.

Los automóviles hoy se encuentran en poder de la PDI, luego del megaoperativo realizado el viernes recién pasado en Hualpén y otros lugares de las regiones del Biobío y Ñuble.

Un total de 24 imputados enfrentarán cargos este martes por delitos como tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Exitoso emprendimiento y viajes soñados: la historia de familia que fue asesinada en Río Bueno

- “Ya estamos chatos”: choro chileno le hizo frente a extranjero armado y genera ola de reacciones

- “No nos vamos a detener”: la nueva polémica medida que tomó Nayib Bukele contra los pandilleros en El Salvador

COMPARTIR NOTA