El "jurista" de San Javier ama su profesión: Tiene condenas por el chanchullo

"¡Protesto su señoría, protesto! Mire el inciso primero del artículo dos, como señala el espíritu de la norma redactada por el legislador", decía una y otra vez Eduardo Faruk Eltit Zerené (64), mientras su abogado defensor le pegaba codazos para que cerrara la buchaca.
Sin embargo, los instruidos alegatos del parlanchín no le sirvieron para evitar que el Juzgado de Garantía de San Javier, en la Región del Maule, lo formalizara ayer por el delito de ejercicio ilegal de la profesión de abogado.
El hombre, que para movilizarse usa una silla de ruedas debido a un impedimento físico, ocupaba esta limitación para inspirar confianza en sus clientes, con quienes ganó representaciones para redactar escrituras, ingresar escritos a los Tribunales y representar a imputados.
El fiscal jefe de San Javier, Óscar Salgado, explicó que Eltit fue formalizado por la investigación de dos hechos que constituirían delito. Uno se produjo en el Juzgado de Letras de San Javier y el otro en la fiscalía.
El chanta, quien ama su profesión y es un verdadero trabajólico, ya registra otras condenas por dárselas de abogado en Tomé, Rancagua, Cauquenes y San Bernardo. Además, tiene antecedentes penales por giro doloso de cheques y quiebra fraudulenta.
Eltit fue detenido la noche del viernes por efectivos de la PDI de San Javier en pleno centro de la ciudad. Tras la formalización de los cargos la magistrada Scarlet Quiroga determinó que el autodidacta quede en prisión preventiva durante los dos meses que durará la investigación.
En el marco de las diligencias instruidas por la fiscalía, la PDI incautó computadores, carpetas y diversas especies desde la oficina que el imputado tenía en la comuna de San Javier, donde le ponía la mosca ilegal a sus documentos.
El "abogado" tendrá tiempo para preparar su caso y estudiar los alcances de la jurisprudencia criolla en similares entuertos como el que lo aqueja. Debido a la gran cantidad de eventuales clientes con que compartirá a la sombra, el jurista no descarta abrir un bufete al interior de la cárcel de Linares.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 7 min
hace 7 min
hace 10 min
hace 11 min












