El Llaima sigue inestable

La Oficina de Emergencia Nacional (Onemi) y las autoridades de la zona de la Araucanía, anunciaron la permanencia de la alerta amarilla en las comunas cercanas al volcán Llaima, todo por la posibilidad de un nuevo proceso eruptivo del macizo.
De acuerdo a la información del Servicio Nacional de Geología y Minería, la actividad sísmica del Llaima se ha mantenido inestable con eventos asociados a movimientos de fluidos y procesos de desgasificación, condición similar a la presentada durante los últimos días.
Durante la jornada de ayer, se pudo apreciar abundantes fumarolas asociadas a vapor de agua principalmente.
En los días 5 y 6 de diciembre, a través de medición instrumental, se identificó baja concentración de dióxido de azufre, lo que apoya la hipótesis de taponamiento de la parte superior del cráter.
Además, y a partir de sobrevuelo realizado en conjunto con la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia, se pudo verificar que el cráter principal del volcán se mantiene obstruido y presenta fumarolas principalmente de color blanco asociadas a vapor de agua y en menor medida de color celeste a dióxido de azufre.
Imperdibles
Lo último
hace 57 min
01:22
21:28
20:30
19:14












