“El mono” mató a compañero de 14 años y acusó bullying escolar: lo desmintieron y se destaparon rencillas

Sujeto de 16 años fue detenido por Carabineros tras asesinar a compañero de 14. /Fotos: CHV Noticias.
Sujeto de 16 años fue detenido por Carabineros tras asesinar a compañero de 14. /Fotos: CHV Noticias.

Adolescente de 16 años terminó confesando el crimen que remeció a la comuna de Vilcún. Víctima era un promisorio cadete de Deportes Temuco.

Un macabro asesinato remeció a la comuna de Vilcún, en la Región de La Araucanía, a pocos días de iniciar el año escolar.

Se trata de un caso ocurrido durante la mañana del martes 18 de marzo de 2014, hace casi 10 años, y que tuvo como víctima a Dilan Inostroza, un niño de 14 años que cursaba el primer año medio del Colegio América y que integraba la categoría de fútbol sub 15 de Deportes Temuco.

En primera instancia, se dio a conocer que el menor fue herido con un arma cortante cuando se dirigía al establecimiento educacional. A las pocas horas, el sospechoso fue detenido: un compañero de 16 años, apodado “El mono”, fue sindicado como el responsable de apuñalarlo en la región toráxica.

Si bien Inostroza fue trasladado de urgencia al hospital local, en el recinto médico terminaría perdiendo la vida.

Niño de 14 años perdió la vida en el hospital. /Foto: CHV Noticias.
Niño de 14 años perdió la vida en el hospital. /Foto: CHV Noticias.

Acusó supuesto bullying

Carabineros no tardaría en compartir un primer informe sobre el crimen. De acuerdo a los antecedentes, la víctima y victimario se habrían encontrado en la intersección de calle Matta con Portales, lugar donde se habría iniciado una pelea.

Según el abogado defensor penal adolescente, Luis Acuña, además del arma cortopunzante usada por su representado, en la riña se empleó un fierro “que habría portado la víctima y que, a lo menos, se condicen con las lesiones que el imputado registra en su cuero cabelludo como en su antebrazo”.

Más tarde, el mismo día, Acuña daría a conocer una versión que generó indignación en la familia de Dilan. Luego de conversar con el imputado, éste le contó que era víctima de bullying por parte de Inostroza y que actuó en defensa propia tras ser atacado con el elemento contundente.

Dilan, de 14 años, soñaba con ser futbolista.
Dilan, de 14 años, soñaba con ser futbolista.

Desmintieron a “El mono”

Más de 400 personas participaron del masivo funeral de Dilan Inostroza, adolescente conocido en la comunidad y cuyo asesinato conmovió a todos.

Fue en este contexto que la familia del promisorio deportista decidió compartir un comunicado para desmentir lo expuesto por “El mono” a través de su abogado.

“Dilan nunca hizo bullying, ni contra el acusado ni contra ningún otro alumno del liceo. En el establecimiento educacional no existe ningún antecedente que avale los dichos del supuesto acoso. A nosotros como familia nos parece que esta falsa acusación de bullying, al igual que el intento por parte de la defensa de tratar de hacer ver el homicidio como un acto de legítima defensa, no se ajustan a lo que en realidad sucedió”, precisaron.

Además, aclararon que “nosotros lo único que queremos es que se haga justicia por la trágica muerte de nuestro querido hijo, nieto, sobrino-nieto, sobrino, primo y amigo”.

“Con mucho dolor, pero con la esperanza y la fe puesta en Dios, y en que Dilan, está ahora jugando fútbol en el cielo”, añadieron en el texto publicado el jueves 20 de marzo, en la antesala del último adiós.

Respecto a la causa del ataque se refirió un estudiante del colegio que conocía a ambos involucrados. “El Dilan le pegó un lumazo en la cabeza y el otro le ensartó la cuchilla aquí (indicándose en el estómago). Siempre tenían encontrones, se tenían mala”, dijo el estudiante a CHV Noticias.

La riña ocurrió en plena vía pública. Personal de la PDI quedó a cargo de a indagatoria. /Foto: CHV Noticias.
La riña ocurrió en plena vía pública. Personal de la PDI quedó a cargo de a indagatoria. /Foto: CHV Noticias.

De internación al domicilio

Con los primeros antecedentes, el imputado de 16 años fue formalizado por el delito de homicidio simple, oportunidad en que el juez de Garantía, Luis Olivares, aplicó la medida cautelar de internación provisoria. De este modo, fue derivado al Centro de Privación de Libertad de Chol Chol.

Sin embargo, el 16 de mayo de 2014, la Defensoría Penal Pública logró revertir la medida y se decretó su arresto domiciliario total.

Joven asesino fue detenido por Carabineros. /Foto: CHV Noticias.
Joven asesino fue detenido por Carabineros. /Foto: CHV Noticias.

Leer más:

- Justicia para María Jesús: las pistas y mensajes claves que complican a excarabinero acusado de brutal crimen

- Lloró en el funeral, pero terminó confesando: a 20 años del crimen, sicópata de Pozo Almonte busca su libertad

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA