El niño “héroe” que usó un dron para detener avance de tropas rusas en Ucrania

Niño del dron.
Niño del dron.

EL joven de 15 años era la única persona en la zona que habría contado con las habilidades suficientes para manejar este dispositivo aéreo.

Las fuerzas de defensa civil de Ucrania contactaron a Andrii Pokrasa, un adolescente de 15 años, quien contaba con una gran destreza en sus manos.

“Era el único que tenía experiencia con drones en esa región”, confesó Yurii Kasjanov, comandante de la sección de reconocimiento no tripulado de las fuerzas armadas. “Es un verdadero héroe, un héroe de Ucrania”.

Durante el año pasado, antes de que Rusia invadiera a su vecino del oeste, el muchacho se había comprado un dron común y corriente como pasatiempo.

Sin embargo, ahora Pokrasa debió usar la práctica adquirida para ayudar a su país en el retroceso de las fuerzas rusas en su avance hacia Kiev, la capital ucraniana.

“Nos proporcionaron información sobre dónde podría estar aproximadamente la columna rusa”, relato el joven a Global News. “Nuestro objetivo era encontrar las coordenadas exactas y proporcionar las coordenadas a los soldados”.

Misión cumplida

Y cumplió con su objetivo: detectar la luz de un convoy de vehículos militares con su drone, tras lo cual compartió los datos GPS con los militares ucranianos, quienes destruyeron aquella artillería enemiga.

“Era una de las columnas más grandes que se movía por la carretera de Zhytomyr y logramos encontrarla porque uno de los camiones encendió las luces durante mucho tiempo”, explicó.

El hallazgo directo a una unidad de defensa territorial vía redes sociales, tras lo cual las fuerzas ucranianas lograron detener el avance cerca de Berezivka, a unos 40 kilómetros de la capital . “Les di las coordenadas y las fotos, y después de eso apuntaron a la ubicación”, detalló. “Y necesitaba coordinar más específicamente dónde deberían bombardear con la artillería”.

A pesar de que el momento en que descubrió el convoy fue “muy aterrador”, él estaba decidido a evitar el avance, y lo logró.

COMPARTIR NOTA