Crónica

El otro Circuito

Hoy, son 22 los autos que participan en la Fórmula E. Hace 60 años, las carreras se corrían entre las chacras ubicadas a metros del Pueblito Los Dominicos.

Imagen dominicos

En los '50, Santiago llegaba hasta la Plaza Italia. Nuñoa, Providencia y Las Condes eran zonas rurales. Hasta esta última comuna llegaban todos los fines de semana autos de carrera. Un improvisado circuito recibía a los pilotos y a cientos de personas que asistían a ver a los coches correr.

"No vivía nadie, era puro campo. Quedó ideal para hacer un circuito callejero", señala Rodrigo Velasco, autor del libro "Rugen los motores, un cuarto de siglo del automovilismo chileno". Fueron la Asociación de Volantes y el Automóvil Club quienes lograron que se autorizara la realización de las carreras.

Raúl "Papín" Jaras, Bartolomé Ortíz, Nemesio Ravera, Juan Gac y Eugenio Velasco eran vitoreados por los asistentes. Rodrigo Velasco vivió la época dorada de Los Dominicos. El día anterior a la carrera, recorría el circuito junto a su padre, Eugenio.

Juan Gac, leyenda del automovilismo, a sus 86 años recuerda esos tiempos. "No existían cascos, no había cinturón de seguridad. Corríamos a la chilena no más".

Hoy, el trazado de la pista se mantiene, pero ahora corresponde a las calles Camino el Alba, Camino Otoñal, Camino Las Flores, entre otras. Atrás quedaron las chacras y los fardos de paja.

"En aquel entonces, el automovilismo tenía tanto o más público que el fútbol. Tanto es así que se ponían de acuerdo para que el día que hubiese carrera, no se jugaran partidos en el Estadio Nacional", recuerda. Al ser campo, cualquier persona podía llegar y ver las carreras. Se instalaban vendedores de "cuchuflís", las familias hacían picnic.

Los autos que participaban en las competencias eran los de turismo carretera, los que recorrían el país y a su paso por cada ciudad o pueblo eran esperados en la carretera por cientos de personas.

Terremoto de Valdivia

Tras el 9,5 que dejó al sur del país en el suelo, se organizó una competencia para ir en ayuda de los damnificados. Por primera vez se cobró entrada a los asistentes y a los autos que llegaban. Fueron miles los que llegaron a ayudar.

Ya en 1965, empezó su declive. La construcción de casas y el aumento del tránsito obligó a que no se volvieran a autorizar carreras. Las competencias se trasladaron al Autódromo de Las Vizcachas, relegando al recuerdo de los afortunados que vivieron los años de gloria del Circuito de Los Dominicos.

La Fórmula E, hoy escribirá su propia historia en el Parque O'Higgins. El automovilismo se vuelve a tomar la ciudad.

Más sobre:En 4 ruedas

Lo último

hace 2 min
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

hace 14 min
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

hace 14 min
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón

hace 31 min
“¡Estai mordiendo, cu...!“, le alegó uno al otro.
Chile

Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena

12:08
“Lamentablemente es su país y ustedes tienen sus leyes”, alegó el sujeto que generó la reacción de José Luis Repenning y Priscilla Vargas.
Chile

“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia

12:04
“Me es súper indiferente”, sostuvo la periodista a raíz de los palos que le ha enviado su colega.
Espectáculos

La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro