El primer Buenos Días a Todos tras la tragedia
Minutos antes del mediodía, el estudio 7 de la estación estatal se llenó de gente. Desde los otros canales llegaron los animadores del resto de los matinales. Claudia Conserva y el "Pollo" Valdivia, de La Red y Martín Cárcamo, Tonka Tomicic y Julio César Rodríguez, de Canal 13, quienes admitieron que dejaron puesto un video para poder asistir.
Entre lágrimas y palabras de cariño, fue Daniel Sagües, ex director de "Pase lo que pase", el que emocionó a todos pidiendo colocar la canción "Ángel para un final", de Silvio Rodríguez. "Él una vez me dijo: weón, cuando yo me muera en mi funeral tienes que poner ese tema. Como no tenemos la certeza de que podamos hacerlo, hagámoslo ahora", dijo y resonó el tema más fuerte que nunca.
Después de ese momento de emoción, Julián Elfenbein dio un paso a comerciales.
DESDE TEMPRANO
Con los ojos llenos de lágrimas, la voz quebrada y un aplauso cerrado, a las 08:00 de la mañana comenzó puntualmente el primer Buenos Días a Todos sin Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, Rodrigo Cabezón, Carolina Gatica y Sylvia Slier, que el viernes pasado fueron víctimas de un brutal accidente en una aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile.
Julián Elfenbein, Jorge Hevia, Karen Doggenweiler, Mauricio Bustamante, Carolina de Moras y figuras emblemáticas de TVN fueron hasta el estudio 7 de la estación para sacar adelante una nueva jornada junto a la barra pop, que no ha abandonado el frontis del canal para mostrar su apoyo y solidaridad.
Nadie estuvo libre del llanto y la emoción, pero el mensaje fue uno solo: pese al dolor, la pena, hay que seguir adelante porque es lo que Felipe y todo el equipo del Matinal de Chile que sufrió el accidente hubiera querido.
Después de un video homenaje que recopiló los mejores momentos de las personas que esta mañana no pudieron ser parte del programa matutino, los rostros que llegaron voluntariamente al set dedicaron palabras de dolor, pero también de esperanza y fe.
UNA SILLA VACÍA
No era la primera vez que Julián Elfenbein pisaba el estudio 7 de TVN para conducir el Buenos Días a Todos, pero en esta oportunidad lo hizo tomando una silla vacía, la que habitualmente usaba Felipe Camiroaga para llevarle alegría a la gente. "Esta silla está vacía, no está el hombre con el que partí en la televisión", aseguró.
El ex animador de Pase lo que Pase recordó sus inicios en la pantalla chica y un consejo que el "Halcón" le entregó: "la televisión la hacen los equipos, no sólo los rostros". "Quiero partir este Buenos Días a Todos con un aplauso muy grande", aseguró. El comunicador sacó la primera sonrisa en el estudio a las 08.23 horas, con una broma sobre las mujeres que mandaron las condolencias por el hombre de Chicureo.
EL HALCÓN DE MADERA
Karen Doggenweiler, conductora del matinal en el periodo 2002-2004, recalcó el dolor que respira Chile y no ocultó su emoción por la tragedia. Con ojos llorosos, aseguró que "esperábamos que Felipe diera el buenos días, como siempre. Hemos perdido un familiar, un amigo, un compañero".
La esposa de Marco Enríquez-Ominami contó la máxima que tenía Camiroaga de "pase lo que pase hay que salir al aire". En este sentido, Karen aseguró que el programa especial es un una forma de homenaje para "honrar a nuestros amigos". "Queremos hacer el programa más lindo, más hermoso, queremos levantar Chile, como canal, como equipo", aseguró.
Además, mostró un halcón tallado en madera que un anónimo llevó al canal y que fue puesto en el estudio como símbolo de que, pese al accidente, Pipe sigue con todos.
"COMPARTIMOS UN CORAZÓN DOLIDO"
Carolina de Moras fue la compañera en conducción de Camiroaga hasta el viernes, día en que el animador realizó su último programa. Por eso, la modelo dio la bienvenida al matinal agradeciendo "a todos los que nos acompañan, agradecer cada palabra, cada voz, cada corazón que nos han entregado, agradecer a toda la gente que se ha reunido, al país, a las redes sociales, a la gente que nos está mirando, que quiere estar con nosotros".
"Estamos compartiendo un corazón dolido, un corazón abrumado", por las "familia de las 21 personas que estaban en el avión", aseguró Carola.
LOS 30 SEGUNDOS DE SILENCIO DE HEVIA
"Anoche conté 5 años 8 meses desde que no estoy aquí. Cuando me fui, Felipe había perdido a su madre. En estos 15 años que estuve en el programa, aquí está el espíritu del Buenos Días a Todos", aseguró Jorge Hevia en su intervención, destacando que pese a la tristeza, todo el equipo trabaja para acompañar a la gente en sus casas.
"Hoy no venimos a hacer llorar a Chile, hoy venimos a demostrar el espíritu de Felipe y de todos los compañeros", agregó el comunicador, quien pidió algunos segundos de silencio para honrar a las víctimas.
LA PENA LOS ACOMPAÑA
El periodista Mauricio Bustamante, que compartió muchas jornadas con el equipo del matinal entregando noticias, no disimuló la tristeza y aseguró que en el programa homenaje "probablemente vamos a llorar, pero vamos a estar junto a ustedes".
En este sentido, dijo que los trabajadores del Buenos Días a Todos están ahí "en gran medida gracias a nuestras familias, gracias a nuestro equipo, a nuestros compañeros de trabajo. Hoy la compañía de ustedes es la que nos sustenta", contó, además de agradecer los más de 120 mil mensajes de apoyo que han llegado a la estación mediante la página web.
MUCHAS GRACIAS A TODOS
Patito Frez también pidió la palabra para expresar sus sentimientos. "Muchas veces yo me reía de él y él se reía de mí. Yo me ponía muy colorado, pero eso no lo sabía nadie más que yo", dijo la voz escondida del BDAT.
"Quiero expresar mi cariño y agradecer ese amor inconmensurable de las personas que nos escriben. Hoy al ver los diarios y el nombre de mi amigo Camiroaga y de mis otros amigos, a uno se le aprieta la garganta. Muchas gracias a todos", dijo el hombre que se quebró cuando leyó la portada de La Cuarta con el "Zafrada".
GENTE HERMOSA
Mauro Valdés, director ejecutivo de Televisión Nacional de Chile, entró al estudio 7 del canal esta mañana tras su arribo desde el archipiélago Juan Fernández. Profundamente emocionado, aseguró que como equipo y en lo personal, la intención era volver con todos, pero "por el momento no ha sido posible".
Pese a esto, no pierde la fe en encontrar a los compañeros desaparecidos, fundamentalmente porque "las labores de búsqueda son tremendas, el despliegue de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, con más de mil efectivo, es gigantesco". Según el ejecutivo, todo eso es "reflejo del cariño, del bien y del compromiso que la gente que falleció en este accidente tiene por Chile y por la televisión pública".
Valdés recalcó lo paradójico de la partida del equipo de TVN, en especial de Camiroaga. "Es la muerte que alimenta la vida. Uno de los lugares más queridos de Felipe es el lugar que en definitiva lo acoge. Precisamente el mar lo recibe en sus aguas y esto tiene un tremendo sentido", aseguró.
"Llamo a todos los compañeros de trabajo, a Chile entero, a darnos cuenta de que en este accidente ha muerto gente de una calidad, de una estatura moral y personal tremenda, de un compromiso con este país que refleja también un compromiso de TVN por servir a esta larga y angosta faja de tierra, que hoy se transforma en una corta y ancha terraza para ver el mar y esperar con fe que encontremos los restos", aseguró.
SIEMPRE JUNTOS
Pese a su salida del programa, Katherine Salosny llegó al estudio 7 de Televisión Nacional de Chile para recordar y entregar palabras de cariño y emoción al "Halcón". La ex conductora del matinal destacó lo importante que es estar con el equipo, pese a la "pena enorme, que va a durar largo rato".
"Es un proceso que debemos vivir juntos y una de las maneras de ir soltando, soltar, dejar ir, es también recordar", aseguró Kathy. En este sentido, la comunicadora rememoró el tiempo del programa Extra Jóvenes, espacio que compartió junto a Camiroaga en Chilevisión. "Recuerdo de lo bien que lo pasamos, durante todo ese periodo, donde nos permitíamos todo, donde improvisábamos, donde nos cagábamos de la risa".
"Es una historia larga, de idas y vueltas, un vinculo indisoluble de cariño, desencuentros y encuentros. Es difícil ver ese asiento vacío, es lo que más cuesta superar", recalcó Salosny al tiempo en que agradeció las muestras de cariño y afecto de los televidentes y seguidores.
LOS NOTEROS DE SIEMPRE
El primer Buenos Días a Todos sin Camiroaga y el equipo que falleció en el accidente en Juan Fernández reunió de manera voluntaria a varios rostros y antiguos comunicadores que pasaron por el matinal. Pablo Millas, Cristián Briceño y otros trabajadores que llevaron alegría en el espacio en tiempos pasados, también se hicieron presentes en el homenaje.
Lo último
hace 4 min
hace 20 min
hace 29 min
hace 49 min
hace 57 min