“El rector me amenazó con despedirme”: Alberto Mayol apunta a “persecución” en la Usach

Alberto Mayol estaría con una pata afuera de la Usach. /FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Alberto Mayol estaría con una pata afuera de la Usach. /FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

La casa de estudios abrió un sumario en su contra y solicitó su remoción.

Alberto Mayol podría ser destituido de la Universidad de Santiago (Usach).

Si bien en mayo pasado se dio a conocer que el sociólogo logró reponer la platita de su viático y le ganó a la Usach en tribunales, su desvinculación estaría a la vuelta de la esquina.

Según reveló La Tercera PM, tras un sumario administrativo en su contra, el fiscal del caso recomendó al rector de la casa de estudios, Rodrigo Vidal Rojas, destituir al académico que prestaba servicios en calidad de contrata en la Facultad de Administración y Economía.

Eso sí, por el momento, aún restan algunas etapas para concretar la entrega del sobre azul.

Los descargo de Alberto Mayol

En diálogo con el citado medio, Mayol denunció que este sumario “está en el marco de una evidente persecución de hace muchísimo tiempo. A mí el rector me amenazó con despedirme hace ya varios años, fue el 2018, así que es parte de un conflicto evidente que ha tenido apariciones en prensa y durante todo el periodo porque discrepo de las formas en que ellos ejercen el poder y en la forma en que gestiona el mundo académico y las articulaciones tanto con el mundo religioso (...) como también con las relaciones con Revolución Democrática, con quien también articulan decisiones de esa manera”.

Asimismo, dio a conocer que “hay testimonios explícitos que dicen que el día del cambio del rector estaban preocupados de mi caso, o sea, hay una atención inusitada en el caso, no han considerado pruebas, o sea, es una cosa bastante vergonzosa”.

“Está claro que quiere dar una señal política de destituirme e inaugurar así una especie de amenaza constante a los trabajadores y a los académicos en términos de su independencia”, agregó.

¿Mayol a la justicia?

Por el momento, el proceso se encuentra a la espera de la apelación del académico, a quien le restan algunos días aún para ingresar sus descargos al sumario que lo estaría dejando fuera de la casa de estudios.

Posteriormente, viene la toma de razón por parte de Contraloría. De concretarse todas las etapas sin un resultado favorable para él, Mayol confirmó que podría recurrir a la justicia.

Leer más:

- Alberto Mayol logra reponer la platita de su viático: Le ganó a la Usach en tribunales

- “Prohibido Olvidarlo”: el libro que conmemora la vida y obra de Julio Martínez a cien años de su nacimiento

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA