El rescate de los 33 mineros: el gran hito del primer mandato de Sebastián Piñera que el mundo recuerda

El rescate de los 33 mineros: el gran hito del primer mandato de Sebastián Piñera que el mundo recuerda
El rescate de los 33 mineros: el gran hito del primer mandato de Sebastián Piñera que el mundo recuerda

Medios internacionales recalcan el milagro de la mina San José como una de las grandes hazañas del exmandatario, quien recordemos, los quería dar por muertos al segundo día.

Si algo ha quedado marcado en el inconsciente colectivo a nivel mundial, y que relacionan directamente con Chile, es el rescate de los 33 mineros en 2010, ese año, el exPresidente Sebastián Piñera estaba al mando del país.

De hecho, con la repentina muerte del exmandatario, en un grave accidente en helicóptero en el Río Ranco, es uno de los hechos que más recuerdan y destacan los medios internacionales.

Recordemos que los 33 trabajadores de la mina San José, en Atacama, estuvieron 720 metros bajo tierra producto del derrumbe de un bloque de piedra de 180 metros de alto que pesaba siete millones de kilos.

Al día 17, y luego de varios intentos, por fin lograron comunicarse con el exterior. Sin embargo, Piñera quiso darlos por muertos el 7 de agosto, solo dos días después del derrumbe, y así no gastar recursos en una tarea que parecía inútil, de hecho, ordenó levantar una cruz para recordarlos.

Fue gracias a la presión de los familiares y de la opinión pública que lo obligaron a seguir con esta “misión imposible”. El 22 de agosto el día en que ocurrió el milagro y se supo que todos seguían con vida.

Piñera y el mensaje de los mineros
Piñera y el mensaje de los mineros

“Estamos bien en el refugio los 33″

Las labores de rescate duraron otros 52 días y tuvieron ayuda hasta de la NASA, jornadas en que permanecieron comunicados con el exterior a través de un hueco de apenas 12 centímetros de diámetro. En total, fueron 69 días de encierro, un récord que llegó al Libro Guinness.

La misión del rescate, posicionó a Piñera como un mandatario comprometido con la causa, y el hecho fue quizás lo más importante que sucedió en su primer mandato.

Aunque es preciso recordar todas las veces en que ordenó detener las tareas de rescate, desatando la ira de los familiares y de la ciudadanía. Al fin y al cabo, tenía todos los ojos encima.

Y aunque fue el exministro de Minería Laurence Golborne, quien leyó por primera vez el mensaje y lanzó “¡Están vivos todos los huevones!”, fue Sebastián Piñera el que terminó mostrando el icónico mensaje al mundo: “Estamos bien en el refugio los 33″.

Los mineros fueron rescatados el 5 de agosto de 2010, en una tarea titánica que tuvo al planeta en vilo. No todo fue bueno para ellos posterior a ver la luz nuevamente y tener esta segunda oportunidad, pero salieron con vida, y es eso lo que se recuerda.

Lee más en La Cuarta

- Tragedia nacional: ExPresidente Sebastián Piñera muere en trágico accidente aéreo

- Michelle Bachelet: “Valoré siempre el compromiso del ex Presidente Piñera con nuestro país”

COMPARTIR NOTA