El retorno de Marco Enríquez-Ominami a los documentales

El ex candidato presidencial se aventuró, en su último proyecto, en mostrar la crisis que atraviesa la izquierda en Latinoamérica.

"Al fondo a la izquierda" (2018) es el segundo documental de Marco Enríquez-Ominami tras su fallida candidatura a la presidencia de Chile.

No es casualidad que esta producción, dirigida por Rodrigo Vásquez, se concentre en la crisis que vive la izquierda en Latinoamérica, con la aparición de una "nueva derecha" en Argentina y Brasil, las dificultades económicas que atraviesa Venezuela y, de manera más simbólica, la muerte de Fidel Castro.

El documental fue filmado durante dos años en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Cuba y Bélgica. El nuevo proyecto de ME-O capta la visión de la ciudadanía sobre la izquierda y cuenta con entrevistas en profundidad a importantes rostros, como la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, el ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Hasta ahora, ha tenido un exitoso estreno en Francia, Alemania, Bélgica y Austria. Además, recibió elogiosos comentarios en diarios como "Le Figaro" y "Deutsche Welle".

Ayer, el documental fue exhibido en la ciudad de Saint Omer, Francia, como parte de la selección oficial del Festival International du Grand Reportage d'Actualité et du documentaire de société, siendo uno de los favoritos de la jornada.

"Ninguna entrevista fue sencilla porque hablar del progresismo en países tan distintos no es asunto simple. Nos preparamos para enfrentar cada escenario", respondió ME-O a Sábado respecto a su experiencia entrevistando a líderes latinoamericanos.

Agregó que "todas fueron difíciles. Por ejemplo, poner el capitalismo al servicio de las personas y no al revés, no es asunto fácil. Además, en cada país tuvimos dificultades logísticas, de seguridad. Y de agenda de todos".

En abril, este documental será estrenado en nuestro país, hecho que tiene en ascuas al ex candidato presidencial. "En Chile creo que será recibido con justicia, como un documental de reflexión que interpela a todos los progresistas de un continente en ebullición", indicó.

Marco Enríquez-Ominami agregó que "en América Latina, a diferencia de Europa, la alternancia entre derecha e izquierda no es cuestión aburrida y a veces es sangrienta. Comenzaremos exhibiéndolo en regiones y con jóvenes. Porque me parece importante detonar debates con protagonistas muchas veces postergados en el debate".

COMPARTIR NOTA