“El riesgo de colapso...”: Marcelo Lagos lanza preocupante aviso sobre socavones en Reñaca

Marcelo Lagos se fue de cabeza a estudiar los socavones de Reñaca.
Marcelo Lagos se fue de cabeza a estudiar los socavones de Reñaca.

El famoso geógrafo vio de cerca los edificios y entregó un preocupante diagnóstico sobre la emergencia en Viña del Mar.

Un incierto y preocupante panorama describió el geógrafo estrella de TVN, Marcelo Lagos, tras visitar de muy cerquita los dos socavones que tienen en vilo a los edificios de las dunas de Concón.

Las alarmas se encendieron la madrugada del lunes recién pasado, cuando se abrió un segundo socavón en el sector dunar de Cochoa, en la comuna de Viña del Mar, obligando la completa evacuación de un total de cuatro edificios.

¿Podrían derrumbarse estas construcciones? Marcelo Lagos dijo en 24 Horas que “acá hay varios escenarios”, pero el riesgo de un colpaso es evidente.

“El hecho que haya aparecido un segundo socavón implica que la velocidad de estos procesos va más rápido que la mitigación. Y es por eso que la medida adecuada y razonable es evacuar a la gente y aislar esta zona porque reviste un peligro”, indicó el capo.

Aquí hay una zona peligrosa que debe ser rápidamente abordada. Ese es el tema urgente y la emergencia”, agregó.

Marcelo Lagos visitó las dunas de Concón y los edificios en riesgo.
Marcelo Lagos visitó las dunas de Concón y los edificios en riesgo.

La advertencia de Marcelo Lagos

El experto dijo que las estructuras “están bien diseñadas”, pero “ante esfuerzos de la naturaleza, como lluvias concentradas y detalles que se están estudiando, como la función de los colectores, hoy vemos que hay riesgo para la vida humana y para las estructuras”.

En lo inmediato, Lagos no descartó que las lluvias de estos días provoquen alguna otra situación. “Todo indicaría que las precipitaciones que vienen podrían detonar otros procesos”, lanzó.

El riesgo de colapso existe. Es un escenario, pero existen otros escenarios también y puede ser que no suceda nada. Es un proceso que estamos viviendo en este minuto”, agregó.

LEE MÁS EN LA CUARTA

COMPARTIR NOTA