Crónica

El tsunami convirtió ojos de mar de Llolleo en nauseabundo basural

Según quienes conocieron los ojos de mar de Llolleo, "era un lugar maravilloso, limpio y lleno de vida". Ahora es un chiquero que a un mes y medio del maremoto sigue igual de asqueroso de como quedó el día del cataclismo. Lejos del epicentro del sismo, la provincia de San Antonio también estuvo lejos de la atención de la prensa, que se centró en las regiones del Maule y Biobío, pero los daños en viviendas y en la costa fueron importantes.

De las 70 cabañas de veraneo (levantadas sin permiso) que había en el lugar, que pertenece a la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), no quedó ninguna. La fuerza del mar, que se salió 45 minutos después del terremoto, las arrastró cien metros y también se llevó la vida de seis personas: Un cuidador y cinco turistas. Como el terreno es particular, las autoridades no tienen la obligación de limpiarlo y está fétido por la descomposición de los residuos orgánicos que dejó el mar y perros que se pudren bajo el agua.

Las dos lagunas que antes eran un espejo transparente ahora son un vertedero donde flota de todo. Desde casas hasta ropa interior, electrodomésticos y un millón de cachureos que están esparcidos alrededor. Entre la cochinada algunas personas revuelven los restos en busca de alguna cosita que les pueda servir. Tres viejos intentaban rescatar un panel de aglomerado que necesitaban para arreglar sus casas vecinas al lugar de la catástrofe.

Con un palo con un gancho en la punta trataban de acercar restos útiles que estaban a varios metros de la orilla. Junto a ellos, unos pocos metros de alambre de cobre era lo único que habían rescatado durante la mañana. El temor de Segundo Farías Toro es encontrar bajo los cachureos que flotan en el agua un cuerpo. "Estamos preparados para toparnos con un muertito. Debe haber un par de viejos por ahí, porque el olor es tremendo", explicó el veterano.

Cuarenta metros alejada de los ojos de mar, Jackeline Saavedra despejaba la basura de los cimientos de una casa. La mujer con pena explicó que "este lugar era precioso, pero la naturaleza es muy tremenda. Menos mal que el día del maremoto no había mucha gente. Los turistas ya se habían ido a sus casas, porque los niños tenían que entrar al colegio o si no los muertos habrían sido diez veces más".

HUMILDE ANIMITA RECUERDA A LAS 6 VÍCTIMAS DEL BALNEARIO 

En medio de la cochinada, los familiares y amigos de las víctimas de los ojos de mar de Llolleo levantaron una humilde animita para recordarlos.  Junto a flores de plástico hay algunas fotos de los finados, varios peluches y unas banderitas chilenas. Una carta fechada el 27 de marzo y dirigida a "Nano" llama la atención. El emotivo mensaje de Inés dice así:  Hoy hace un mes que me dejaste mi amor. Si supieras cómo me haces falta, se me hace difícil la vida sin ti. Te amo y te amaré, a pesar que te fuiste y me dejaste sola, pero jamás te olvidaré. Adiós amor, te amo.

LIMPIEZA 

El gobernador, Mauricio Araneda, tiene la película clara respecto del responsable de dejar el terreno limpiecito. "Ahí hay un tema complejo. En ese lugar el alcalde de San Antonio va a decretar zona de inhabitabilidad producto de que el Sernageomin emitió un informe que dice que todos esos terrenos están totalmente licuados por abajo. Una subida de marea y eso se puede inundar y hay riesgo para vivir".

- ¿Y quién lo limpiará?

- Esos terrenos pertenecían a Bienes Nacionales y fueron comprados por la Empresa Portuaria el 2009, por lo tanto pertenecen a EPSA, que se ha reunido con los vecinos que tenían sus casas, y ESPA va a hacer la limpieza completa, como corresponde.

Lo último

hace 10 min
El gran anhelo de los azules es tener una cancha propia, por lo que incluso hicieron una propuesta para comprar una ya lista.
Deportes

Revelan que Universidad de Chile ofertó por el estadio de un golpeado club

hace 16 min
Revisa el momento aquí.
Chile

En Concepción: Grinch quiso “robarse” una urna en estas elecciones

hace 21 min
Todo surgió durante un especial del Hay que decirlo en jornada de elecciones.
Espectáculos

La inesperada pregunta de Gallina a Pamela Díaz que hizo alusión a Manuel Neira: Fiera respondió tras incómodo silencio

hace 35 min
La hija del expresidente compartió una imagen familiar y un mensaje en Instagram en el marco de la primera elección presidencial sin Sebastián Piñera.
Chile

“Sin este domingo de copucheo...”: Magdalena Piñera recordó a su padre y al Negro por las elecciones

hace 49 min
El astrónomo participó en un podcast en donde cuestionó una solicitud que realizó la actriz. Por su parte, la intérprete de Cleopatra dijo que el científico “perdió contacto con la realidad”.
Chile

“Cuando alguien no es muy inteligente...”: La pelea entre José Maza y Leonor Varela por los salmones

hace 57 min
Político se molestó y se fue porque lo hicieron esperar para una entrevista durante cobertura.
Espectáculos

“Ya se está haciendo el importante, no me hueí”: José Antonio Neme cree que se le subieron los humos al electo diputado Javier Olivares

Lo más leído