El "tsunami" no ahogó a Sudamérica
Luego que los trenes de oleajes pasaran por la Isla de Pascua y no provocaran daños. Los temores de que sucediera un maremoto en Colombia, Perú, Ecuador y Chile fueron disminuyendo.
En Colombia la cosa estuvo muy tranquila, pues el oleaje que llegó a las costas cafeteras no pasó los diez centímetros. "Tal como está el comportamiento en este momento no va a representar alturas mayores de 50 centímetros", dijo Luz Amanda Pulido, Directora Nacional de Atención y Prevención de Desastres .
En Ecuador, el mar azotó con un poco más de fuerza la costanera e inclusive inundó algunas islas, sin embargo, el desastre natural que se desplazaba con una velocidad de 500 kilometros por hora no provocó víctimas fatales ni daños de consideración.
El presidente Rafael Correa informó que durante el día se evacuaron 242.000 personas en el país "sin que haya habido ni un solo incidente ... reportado hasta el momento".
En Perú se tomarón muchas medidas de precaución, cómo suspensión de clases, evacuación de personas. Cerraron los puertos, pero las olas no pasaron el metro 20 centímetros.
En el puerto del Callao la primera sesión llegó a las 21:40 horas y el oleaje no excedió los 30 a 40 centímetros de altura.
En Chile es donde abundó el pánico y quedó el oleaje comenzó a preocupar a las autoridades pasadas las 4 de la mañana. El mar empezó a salirse de su cauce normal en varias ciudades del litoral, pero gracias al oportuno plan de evacuación del gobierno, hasta el momento no se han reportado víctimas fatales ni daños considerables.
Lo último
hace 20 min
22:00
22:06
21:40
19:59