Crónica

¡Electrodependientes tendrán luz definitiva por ley!

"Un anhelo de años está pronto a ser realidad, pues por fin nuestros hijos y familiares electrodepndientes que dependen de una máquina para vivir tendrán garantizado el suministro", señaló emocionada Cindy González, presidenta de la fundación Luz para Ellos.

La funcionaria de Gendarmería y madre de Lucas, que sufre síndrome de West, lo que lo hace dependiente de un máquina para vivir, señaló a La Cuarta que después de un trabajo arduo y una larga espera, el Proyecto de Ley de los Electrodependientes es una realidad.

"El ministro de Energía nos aseguró que antes del próximo 14 de agosto estará listo para enviar el documento al Congreso", dijo.

Agregó que en la nueva norma quedará oficializado que las empresas eléctricas no podrán cortar el suministro por no pago a los domicilios de pacientes que requieren del servicio para vivir.

Al respecto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló al diario pop que "si no se paga la cuenta, lo que tendrían que hacer las empresas es bajar la potencia para que sigan funcionando los equipo y algún otro artefacto".

La autoridad dijo también que el otro tema que zanja este proyecto es que frente a un corte no programado, la empresa de suministro de energía "debe proveer a estas casas (donde vive un paciente electrodependiente) de un respaldo para que cuando haya cortes no programados ellos tengan la seguridad que no se les va a cortar la luz".

Subsidio a electrodependientes

Cindy González, además, nos contó que la autoridad ofreció subsidio de las cuentas eléctricas al 60% más vulnerable de los pacientes, pero ellos solicitan gratuidad universal.

"No sólo pagamos boletas altísimas, también nos hacemos cargo de los medicamentos y comida, sólo en el Lucas me gasto $500 mil mensuales", explicó la apremiada madre.

Financiamiento

La mami del pequeño Lucas manifestó que están claros que esto, evidentemente, se debe financiar de alguna forma y para estos efectos se vieron en la mesa dos posibles opciones.

"Una es que sean cargadas a las boletas de toda la ciudadanía $4, lo que me parece injusto. Lo otro es que $1 lo pague el paciente, $1 el Estado y $2 la empresa eléctrica", aclaró.

El ministro Rebolledo manifestó que este "es un elemento que no lo tenemos decidido" y que en el tiempo que queda para presentar el proyecto (una semana) quedará zanjado.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá