Crónica

Emiliano Arias: el fiscal de la tele

Se ha hecho un nombre investigando emblemáticos casos como Penta, SQM, Caso Caval y, nada menos que a la Iglesia Católica. Ahora tiene en la mira a algunos jueces de Rancagua.

RANCAGUA: Punto de prensa de fiscal Emiliano Arias

Nadie lo había hecho antes. A mediados de junio del año pasado el fiscal Emiliano Arias armó trifulca al dar la orden para un tema inédito hasta ese momento: allanar la Iglesia Católica.

Ahora nuevamente el persecutor volvió a la carga.  Esta vez  el fiscal regional de O'Higgins  lidera la  indagatoria que lleva el Ministerio Público por los casos de corrupción, y que tiene a tres jueces suspendidos de la corte rancagüina, mientras se lleva acabo el sumario encargado por la Corte Suprema: Emilio Elgueta Torres, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Arias encabeza un aparte de las investigaciones que tienen que ver con los fallos emitidos por estos magistrados y que podrían constituir delitos de tráfico de influencias.  Es por eso que la Fiscalía de Rancagua solicitó fijar audiencia para formalizar al ministro Elgueta por tráfico de influencia y prevaricación. La audiencia se fijó para el próximo 26 de abril.

Pero esto no es  tema de un día. Arias es un hombre acostumbrado a generar polémica, un díscolo desde pequeño.

A su paso por varios colegios en la ciudad que lo vio crecer, Chillán, sumó convicciones para estudiar Derecho.

Tras titularse de abogado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ingresó al Ministerio Público, donde lleva  cerca de 18 años.

Allí  ha participado en distintos casos de connotación pública, saliendo airoso en la mayoría, aunque también el persecutor ha salido trasquilado.

Partió como abogado asistente en la Fiscalía Local de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, y el  2001 fue nombrado fiscal adjunto en Arica. Luego pasó con el mismo cargo a Concepción el 2003.

Su gestión lo llevó a que dos años después asumiera como fiscal jefe de Pudahuel, de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente. Allí participó de las indagaciones en los casos Penta y SQM.

El 2008 a Emiliano Arias se le asignó un PPI (Protección para Personas Importantes) cuando seguía los pasos de un grupo de ex lautaristas por la muerte del cabo Cristián Vera y fue amenazado de muerte. Incluso, el día que salió la condena fue subida a internet una foto suya con una mira en la cabeza. La protección la mantuvo hasta septiembre de 2016. El persecutor siguió en casos que "pisaban callos".

Por ejemplo, obtuvo la condena por corrupción y narcotráfico de siete ex funcionarios de la PDI el 2014. Ese mismo año se involucró en la investigación por el "Robo del Siglo". En este caso, dónde nueve delincuentes  robaron 6 mil 500 millones de pesos de un camión de seguridad desde la losa del aeropuerto, el fiscal vio cómo carabineros capturó a los primeros acusados por el atraco en enero de 2015.

Abbott

Arias fue designado como Fiscal Regional de O'Higgins, en  mayo de 2016, por el Fiscal Nacional Jorge Abbott. Debido a su designación encabezó las investigaciones del denominado Caso Caval y, además, lo nombraron a cargo de las indagaciones del caso Corpesca.

En el Caso Caval, y tras la formalización de Sebastián Dávalos, Arias arremetió contra el hijo de la ex presidenta: "El 99,9% de ingresos de Dávalos provienen de Caval".  Dávalos lo acusó, por su parte, de filtrar a la prensa detalles de su caso y pidió también que diera un paso al costado.

También participó en la formalización de su esposa Natalia Compagnon por el delito de estafa.  Los casos de financiamiento irregular de la política lo llevaron a su mejor performance y también a una crisis, que lo enfrentó con el fiscal nacional.

En agosto, Abbott lo removió de la investigación del caso Corpesca y ordenó un sumario administrativo en su contra.

Más sobre:Personaje del díaRancaguaFiscalíafiscalEmiliano Arias

Lo último

hace 2 min
La plataforma entró en negociaciones exclusivas para comprar el estudio y HBO Max, tras vencer a Paramount y abrir un debate sobre concentración y futuro del cine.
Tendencias

Netflix ganó la carrera para quedarse con Warner Bros en una jugada histórica

hace 16 min
El “canal de todos” se impuso por amplio margen gracias al certamen pop.
Espectáculos

TVN da el golpe a la competencia con transmisión del Copihue de Oro: así quedó el rating de este jueves en horario prime

hace 29 min
“Profesionales” dejaron sin atención a la población.
Chile

Formalizan a médicos extranjeros que se autoemitieron licencias en Pemuco: una de ellas ejercía sin tener examen aprobado

hace 50 min
“Si tú le preguntái a Kast: ‘A usted todo le fue fácil en la vida’. Eso no es una pregunta, es un juicio de valor”, apuntó.
Espectáculos

“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia

hace 51 min
El actor, que falleció hace poco más de un mes, recibió el premio a la trayectoria. Su colega y amiga la dedicó un especial mensaje.
Espectáculos

“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro

hace 55 min
Vecinos juran que el depravado ha sido visto en los alrededores de dos colegios.
Chile

“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar