Crónica

Empleado público cambió su apellido español por uno mapuche

En el colegio un niño llamado Mario hacía lo mismo que el protagonista del comercial ese  cuando su profesor pasaba lista. El maestro decía: Mario Arancibia, y el alumno que hoy tiene 42 años le respondía: Arancibia Neculmán, profesor.

El pequeño entonces quería reconocer el esfuerzo de su mamá, María Neculmán Pichulmán, quien apechugó con él y sus dos hermanos mayores cuando su papá se fue de la casa y nunca los visitó ni les mandó un peso.

Este hecho se convirtió en la razón personal por la que decidió sacar del Registro Civil y de su cédula de identidad el apellido paterno y dejar sólo el de la madre.

“Supone un desafío a la lógica dominante porque la gente mapuche de antaño, por discriminación o por burla, tenía que cambiarse el apellido, mientras yo lo hice al revés para ser mapuche, estar visible en la sociedad con una marca identitaria”, explicó.

El administrador público de Nueva Imperial apuntó que “hay un estudio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que da cuenta que de 1971 al año 2000 aproximadamente 30 mil personas se cambiaron el apellido  por discriminación, por abusos, por la estigmatización de mapuche borracho y malo para trabajar, para tener mejores oportunidades”.

Mario lamenta que, a su juicio, la estigmatización ahora sea que los mapuches son “terroristas que queman bosques”, y contó que cuando chico en el colegio algunos tontos lo molestaban por su origen. “Imagine la mofa que sufrieron los ‘Pichuleo’, pero en la enseñanza media uno tiene más conciencia y podía defenderme con argumentos”, recuerda.

La pretensión de Mario es que el Estado cree una oficina que ofrezca gratuitamente la posibilidad a los mapuches de cambiarse el apellido. “Hay mucha gente que sabe que sus abuelos se lo cambiaron para no ser discriminados y se ponían los típicos González o Pérez para pasar desapercibidos”, contó.

- ¿Qué significa Neculmán?

- Zigzagueo del cóndor. Y Pichulmán, la mirada del cóndor.

- ¿Cómo cree que el Estado ha tratado los requerimientos de los mapuches?

- Hay una deuda histórica del Estado chileno reconocida y sigue absolutamente la discriminación, pero hay una nueva generación de líderes mapuches que están poniendo el tema en la mesa y discutiendo. Ahora el mapuche está capacitado para hablar de tú a tú. Hay médicos, subsecretarios, ingenieros, intendentes, ya estamos capacitados para sentarnos a discutir.

- ¿Los jóvenes se sienten orgullosos de su origen?

- Sí, más que nunca y hoy se ve cómo se organizan.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá