Emprendedoras paran la olla con harto ñeque y sobredosis de ingenio

IRENE APRENDIÓ DE PADRES A SER MANITO DE CHAYA
A Irene Arancibia, sus padres le heredaron el negocio de la chaya, y gracias su empuje, lo esparció por Santiago y Chilito. Hace 20 años tomó la batuta y desde ese momento su rutina consiste en fabricar ese artículo infaltable en las fiestas.
La microempresa de Irene le distribuye chayas a todo el país, pero pocos cachan que en la humildad de su palacete la mujer suda la gota obesa para darle un futuro mejor a sus hijos.
El único drama es que la eva necesita con urgencia una camioneta para distribuir el fruto de su esfuerzo, pero tiene fe que una mano samaritana le dé esa alegría.
ISLUDE SE GANA LAS LENTEJAS CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE
La enfermedad de su hija y la necesidad de pagarle sus estudios universitarios motivaron a Islude Valenzuela a montar su microempresa de reciclaje de vidrio.
En el año 2003 comenzó con el negocio y confiesa que en un principio le costó ene cachar pa' dónde iba la micro.
"Fue complicado llegar al negocio, pero el jefe de una cristalería me contó todo lo que necesitaba saber para ponerme manos a la obra", contó con orgullo la eva.
Allí comenzó la cruzada ecológica de la fémina. "A mis clientes tuve que enseñarles que el vidrio no es basura y que se puede volver a utilizar".
Islude va a los restaurantes del centro de Santiago y parla con los gerentes sobre su proyecto. De lunes a sábado se pega el pique para retirar el material, que luego clasifica y vende.
Lo que más rescata de su laburo es que le permite conocer todo tipo de personas y qu le ayudó a tomar conciencia sobre el medio ambiente.
"Llevo siete años en esta pega y no sólo me ha servido para sacar a flote la economía familiar, sino que también me ayudó a crecer en forma personal. No sirvo para estar metida en una oficina",remachó.
"ALGUNOS CLIENTES ME DICEN 'TRÁMITES' Y NO JACQUELINE"
En el 2006, a Jacqueline Bustos "la fueron" de su pega. La eva se preguntó: "¿Qué hago?" y en ese momento se le iluminó la ampolleta.
"Me acordé de los dramas que tenían mis colegas a la hora de pagar las cuentas y se me ocurrió la idea de crear una empresa de gestoría, que se encargara de esos menesteres", dijo la ingeniosa.
Con la plata del finiquito y mucha creatividad, Jacqueline se puso manos a la obra y nació la web www.mistramites.cl, que la rompe entre quienes no tienen tiempo pagar las cuentas y forasteros que no cachan cómo funciona la mano por estos lares.
Entre los personajes que le ha tocado asesorar a Jacqueline, se encuentran los actores mexicanos de doblaje, Humberto Vélez y Gabriel Chávez, quienes hacen las voces de Homero Simpson y Mr. Burns, respectivamente.
La fémina toma con humildad sus logros y reconoce que para montar una empresa como la suya "hay que tener cuero de chancho, porque no todos creen en lo que haces".
Sin embargo, asegura que lo que más la satisface, es que los clientes quedan felices con su labor. "Algunos me dicen 'trámites' y no Jacqueline, pero eso me pone orgullosa", remachó.
Por Isabel Arrieta M.
Imperdibles
Lo último
21:13
19:58
19:56
19:07
18:10












