Empresas deberán reciclar el 90% de los neumáticos

Nuevo decreto entrega a las empresas que venden estos productos un plazo de dos años para crear un sistema de recolección que les permita reutilizarlo.

Con el objetivo de avanzar en normativas que le entreguen responsabilidad a las empresas sobre sus residuos, durante la jornada de ayer se publicó en el Diario Oficial el primer decreto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Producto (REP), el que solicitará el reciclaje obligatorio de neumáticos.

Según detalla la norma, las empresas importadoras tendrán un plazo de dos años para elaborar un sistema eficiente de gestión que les permita cumplir con la recolección del 50% de los neumáticos, y el reciclaje del 25% de los mismos para el 2023.

"Los neumáticos son de los agentes más contaminantes que tenemos en nuestro país y, por eso, fue necesario introducir obligaciones a los productores para que se hagan cargo de ellos una vez que termine su vida útil. En Chile se venden, anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos, generándose unas 140 mil toneladas de residuos", señaló al respecto la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La meta que establece esta nueva Ley es ir aumentando gradualmente el reciclaje de este producto hasta el año 2030, esto en dos tipos: la reutilización del 90% de los denominados Categoría A, que son los neumáticos convencionales, y el 100% de los Categoría B, utilizados por las empresas mineras.

COMPARTIR NOTA