En "círculo de la droga" buscan a salvaje asesino de periodista Pamela Farías

Entre conocidos y amigos íntimos la policía civil busca pistas que permitan capturar a el o los canallas que asesinaron en su departamento de calle Suárez Mujica 1060, Ñuñoa, a la periodista y comunicadora audiovisual Pamela Alejandra Farías Matamala (40).
Los peritos de Investigaciones establecieron que la mujer fue amarrada de pies y manos con huincha, y asfixiada entre la noche del jueves y la madrugada del viernes con una bolsa de supermercado colocada en su cabeza. La víctima también fue amordazada con un pañuelo.
SIN PEGA
La profesional estaba sin pega y separada de su marido, quien tenía la tuición de sus dos hijos de 10 y 17 años. Lo anterior tenía a Pamela con depresión y la habría llevado a refugiarse en la droga y el alcohol, según ha podido establecer la policía.
La víctima vivía sola en el departamento 405 que le pagaban parientes de su madre. Fue sobre su cama de dos plazas donde el lunes fue hallada muerta. Estaba con pijama y no fue atacada sexualmente.
Tras separarse hace cuatro años, aproximadamente, de Pedro Montero, ex director de Sábado Gigante Internacional, Pamela se bajoneó y no sólo perdió a sus hijos, sino que también empezó a tener problemas económicos. Dejó deudas impagas y en los archivos policiales registraba desde 2004 una orden de detención pendiente por estafa.
El bajón se agrandó con la muerte de su madre, lo que la llevó a rodearse de amigos y desconocidos que le fueron presentando, a los que empezó a recibir en su departamento durante el día y la noche.
TAXI
Averiguaciones hechas por La Cuarta apuntan a que una de sus más íntimas amigas, de inicial M., le presentó un perico domiciliado en Peñalolén que hasta el año pasado le iba a dejar droga en un taxi.
Este tipo de amistades y juntas oscuras no eran extrañas de ver en el edificio, por lo que detectives de Homicidios sospechan que la o las personas que mataron a Pamela la conocían y que la víctima hasta las dejó entrar a su departamento.
Altas fuentes policiales confirmaron que el o los criminales se metieron al depa de la ex funcionaria de Televisión Nacional de Chile (TVN) sin forzar puertas ni ventanas. Se estableció que le pelaron joyas y el auto Kia Pride blanco regalado por una tía.
La fallecida trabajó hasta el 15 de mayo de 2004 en TVN y era egresada de Periodismo en la UNIACC. Estaba cesante y se ganaba la vida en una pastelería de Pedro de Valdivia.
El Servicio Médico Legal entregó ayer su cuerpo a la familia y su abuelo, Florencio Salas, anunció que será velada y enterrada en el Cementerio Parque del Recuerdo.
HASTA LAS COPAS ESTÁN BAJO LUPA DE SABUESOS
Desde el lunes en la tarde el departamento 405 sigue cerrado y vigilado por funcionarios de Carabineros.
Al inmueble ubicado en el cuarto piso del edificio de calle Suárez Mujica 1060 sólo han ingresado sabuesos de la Brigada de Homicidios Metropolitana, del Laboratorio de Criminalística Central y algunos familiares directos de Pamela Farías, además de los tres fiscales a cargo de la investigación.
PRUEBAS. Los peritos han revisado copas y vasos que habrían sido ocupados por la víctima y la o las personas que la amarraron y asfixiaron.
Detectives de Homicidios y el fiscal Rodrigo Mena, de la Zona Oriente, volvieron ayer a entrar al inmueble para continuar las pesquisas.
Las amistades y conocidos de la víctima que son investigadas, diez aproximadamente, no tendrían relación directa ni indirecta con el brutal crimen, pero podrían aportar importantes pistas para resolver el acertijo.
Entre las mujeres que apretaría la policía se encuentra M., la amiga íntima que la acompañaba día y noche.
ABUELO NO SABÍA DE LAS AMISTADES DE SU NIETA
El abuelo de la víctima, Florencio Salas, confirmó que no conocía a ninguna de las amistades y juntas de su nieta, quien vivía a tres cuadras de una tía materna, en la comuna de Ñuñoa.
"Sólo ahora me he enterado que recibía a muchas personas en su departamento, que no se identificaban en la portería, ni con el conserje", dijo.
Salas también contó que vio a la mujer por última vez el jueves de la semana pasada, el mismo día en que fue asfixiada sobre su cama.
REGRESO. El familiar de Pamela recordó que tras almorzar con sus dos hijos, ella regresó en la tarde a su departamento acompañada de los menores y una empleada. Esa fue la última vez que la profesional fue vista con vida.
Tras el hallazgo del cadáver el anciano entró la tarde de ayer por primera vez al departamento y dijo que después de los hechos los dos hijos de Pamela están viviendo en su casa.
Carlos Godoy
Imperdibles
Lo último
04:00
21:13
19:58
19:56
19:07












