En Comisaría virtual puede acusar hasta a los jefes negreros

Plan pretende agilizar los trámites menores y realizarlos a través de un sitio web y no en un retén policial.

Como una medida para agilizar procesos y hacer más eficiente el trabajo de Carabineros, el presidente Sebastián Piñera lanzó ayer "Comisaría virtual", portal digital en el que se podrá realizar una serie de trámites (Ver Recuadro) y constancias sin la necesidad de asistir hasta dependencias policiales.

El lanzamiento de la página en internet se enmarca en el plan "Calle Segura", impulsado por el Gobierno en mayo de este año para combatir a la delincuencia y darle mayores facultades a las policías.

Para poder realizar los trámites -que de acuerdo a las cifras entregadas por el Ejecutivo corresponden al 59% del total de constancias que se realiza en Carabineros-, se debe pedir una clave única en el Registro Civil e ingresar al portal www.comisariavirtual.cl. Una vez ingresado los datos, podrá realizar una constancia y el certificado le llegará al correo electrónico asociado al rut.

"Sabemos lo traumático que es la experiencia de un delito y si a eso tenemos, además, que agregar la burocracia, la pérdida de tiempo para poder denunciarlo o dejar constancia de ello, esto apunta simplemente a hacerles más fácil la vida a nuestros ciudadanos", dijo el Presidente Piñera en el discurso de lanzamiento de plan digital, que asegura ahorrar tiempo a los ciudadanos en trámites menores.

"Esta Comisaría Virtual va a permitir una mucha mayor eficacia en la tramitación de estas constancias y de estas denuncias", añadió.

El lanzamiento de Comisaría Virtual también sirvió para que el Gobierno anunciara el ingreso del Proyecto de Ley que moderniza y fortalece las fuerzas de orden y seguridad pública. Reforzando la orientación de cada una de ellas hacia sus roles esenciales: Carabineros de Chile como la base de la estructura preventiva; y la Policía de Investigaciones de Chile en las tareas investigativas.

¿Qué trámites se pueden realizar en la web?

Abandono de hogar: Dejar constancia cuando usted o un tercero deja el lugar de residencia.

Fines laborales: Dejar constancia de la infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o trabajador.

Pérdida de documentos: Para dejar constancia por pérdida de documentos para ser presentada ante las entidades correspondientes.

Pérdida de teléfono móvil: Dejar constancia de la pérdida de su teléfono móvil para ser presentada ante la compañía telefónica y/o entidad solicitante.

Régimen de visitas: Dejar constancia por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas por alguna de las partes.

COMPARTIR NOTA