En España, destacan a PDI por su “excelencia en la investigación criminal” en Chile

El secretario de Estado y Seguridad español, Rafael Pérez Ruiz, elogió el rol investigativo de la institución chilena.

Este viernes, en el marco de la ceremonia de clausura del curso de extensión “Ciencias Aplicadas y Derechos Humanos en la Función Policial” —impartido por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales en España (IUICP) de la Universidad de Alcalá de Henares, a los aspirantes a Detective del Tercer Año de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI—, el secretario de Estado y Seguridad español, Rafael Pérez Ruiz, destacó el rol investigativo de la institución chilena.

“El Gobierno de España y el Ministerio del Interior reconocemos en la Policía de Investigaciones, la PDI, como el cuerpo policial de elite por excelencia en la investigación criminal de Chile”, precisó la autoridad.

Cabe señalar que los aspirantes a detective se encuentran en Madrid en el marco de sus actividades académicas desarrolladas en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Policía Nacional de España y Guardia Civil de ese país, profundizando conocimientos en materia de investigación criminal, la cooperación internacional y los nuevos desafíos en seguridad.

El Secretario de Estado español también destacó el honor que significa para el gobierno de España que la Escuela de Investigaciones Policiales (ESCIPOL), haya decidido elegir a su país para colaborar en la formación de sus oficiales.

“Esta actividad formativa es el fruto de una alianza que abarca sendas orillas del océano. Es una iniciativa que supone un ejemplo de la importancia de estrechar lazos para construir un sistema de seguridad que, de acuerdo al complejo momento histórico que estamos viviendo, tendrá que ser cada vez más global”, valoró.

“Entrega una mirada global”

En la actividad, junto al alumnado, estuvo el prefecto inspector Ricardo Gatica, jefe Nacional de Educación y Doctrina; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; y la directora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales del IUICP, Esperanza Gutiérrez.

“Esta experiencia académica entrega a nuestros alumnos herramientas, visiones e intercambio de experiencias que les permiten ampliar su mirada analítica como policías y conocer elementos que, en el desarrollo de su carrera policial, les puedan aportar para la mejor aplicación de sus conocimientos en materia de criminalística. Sin duda, conocer la realidad de un país europeo, entrega una mirada global de los fenómenos delictuales a los que debemos estar preparados”, destacó el mencionado prefecto inspector.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA