Encierro en la RM: ¿Cómo debería aplicarse el desconfinamiento?

Las Regiones de Los Ríos y Aysén serán las primeras en aplicar la medida. Expertos señalan que la mascarilla será la mejor amiga tras el encierro, y que el distanciamiento social es clave.

El jueves 26 de marzo a las 10 de la noche, la Región Metropolitana le daba confinamiento a las primeras comunas por la pandemia del coronavirus: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia.

Han pasado 106 días y 46 de las 52 comunas siguen en cuarentena total y con permisos acotados para realizar trámites. Pero ¿cuánto falta para ponerle fin al encierro? El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que las cifras de contagio han bajado en las últimas semanas, pero aún falta harto para cantar victoria y "liberar" a la población.

"El desconfinamiento solo ha sido iniciado en regiones sin cuarentena. Santiago y la Región Metropolitana todavía está en cuarentena, por lo tanto le falta muchísimo para llegar a una etapa de desconfinamiento. Primero debería pasar a quedar sin cuarentena y después a desconfinamiento", explicó la autoridad sanitaria.

Para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, si la gente se queda encerrada y cumple con todas las medidas sanitarias, en agosto podría comenzar la salida de las casas.

"Es la cuarentena más larga (la de la comuna de Santiago), superamos a Wuhan, a Buenos Aires, a Nueva York. El llamado que puedo hacer es a resistir este mes de julio, hacer un esfuerzo mayor para que ojalá una vez que empecemos agosto podamos empezar a abrir la ciudad", expresó.

Pero ¿Qué medidas se deben tomar al abrir en la RM? "Las medidas como permitir eventos deportivos con un máximo de 10 personas en lugares cerrados y 50 personas en espacios abiertos, que los adultos mayores puedan salir al exterior de forma gradual, o que abran cines, teatros, restaurantes y cafés con un 25% de su capacidad, como se aplicará en las regiones a desconfinar, van en el camino correcto y se deberían aplicar en Santiago cuando se realice", argumentó el médico Rodrigo Cruz, de la U. de Valparaíso.

"Libertad" en el sur

Desde el próximo lunes13 de julio, se anunció el desconfinamiento de las Regiones de Los Ríos y Aysén debido a las cifras azules que han mostrado en las últimas semanas, por lo que los ojos estarán puestos sobre los sureños para ver cómo evolucionará la medida, la que se aplicará con ciertas restricciones para evitar nuevos focos de contagio.

"Debemos reconocer que ha existido un avance del Minsal. Mientras no exista vacuna, no hay retorno a la normalidad como lo conocíamos. Chile es un país con un comportamiento heterogéneo", indicó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, respecto al desconfinamiento y su análisis región por región.

"Ésta en una enfermedad que deja poca inmunidad, es decir van a haber nuevos focos epidémicos, por lo que la Atención Primaria deberá hacerse cargo de los casos y de la trazabilidad cuando se desconfinen las ciudades", agregó el médico epidemiólogo de la Universidad de Austral, en Valdivia, José Manuel Manríquez.

21 de Marzo de 2020/SANTIAGO
Una persona descansa en un restaurante de Sushi en „u–oa luego que desde el 16 de Marzo, las autoridades anunciaron que el pa’s entraba en "Fase 4" ante al aumento del Coronavirus 
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
21 de Marzo de 2020/SANTIAGO Una persona descansa en un restaurante de Sushi en „u–oa luego que desde el 16 de Marzo, las autoridades anunciaron que el pa’s entraba en "Fase 4" ante al aumento del Coronavirus FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Sin volver a clases aún

"Santiago, Valparaíso y la mayoría de las ciudades hoy no cumplen con el mínimo de positividad en test por Covid, y que debería ser entre un 5 y 10%, como sí lo tienen las Regiones de Los Ríos y Aysén, esta última Región está presentando un caso diario. Respecto a volver a clases, la respuesta es no, aún no, mientras que las actividades cotidianas como salidas, compras y otros, se deben seguir haciendo con restricciones como distanciamiento social", contó el médico Rodrigo Cruz, infectólogo y director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.

A seguir con mascarilla

"Primero se debe poder hacer diagnóstico de enfermos en menos de 48 horas, aislarlos, y poner en cuarentena a sus contactos, es decir trazabilidad de contactos. Bajar positividad a menos de 10% por dos semanas consecutiva. Se tendrán que mantener las precauciones de la distancia física, del uso de mascarillas y el que la red sanitaria tenga Falta bastante para pensar en deconfinamiento en Santiago", dijo Loreto Núñez, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Seguir a los contagiados

Para el experto en políticas públicas aplicadas al área de la salud y académico del Magíster de Salud Pública de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo, el llamado es a la cautela, y no relajar las medidas de prevención.

"Estamos en una etapa en que han disminuido el número de casos diarios y la positividad ha ido a la baja. Sin embargo, no es igual en todas las regiones del país. Es importante que el índice de ocupación de camas críticas sea igual o menor al 85%. Debemos tener la capacidad para aislar y dar seguimiento al 90% de los casos confirmados y a sus contactos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA