"Nosotros te creemos": enfermeras se manifiestan tras suicidio de colega en Hospital de Viña

Un grupo de enfermeras y enfermeras llegó hasta el recinto para mostrar su respaldo a Vanessa y a los funcionarios que se han quejado de destratos.

El pasado jueves 29 de abril, se confirmó la triste noticia: Vanessa Araya Núñez, enfermera de 29 años que se desempeñaba hasta entonces en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Viña del Mar, se quitó la vida.

Según comunicó la familia de la joven, su decisión pasó por el sostenido maltrato laboral y acoso que sufrió en el recinto.

"En el Hospital Clínico de Viña del Mar ya se han suicidado dos jóvenes enfermeras en menos de un año. Ambas trabajaban en UCI, ante largas jornadas laborales (...); se sumó el acoso laboral por funcionarias, las cuales maltrataban, ignoraban, acosan laboralmente, le realizaban la ley del hielo y omitían información de usuarios", confirmó, en esa línea, un denunciante al medio "Valparaíso Informa".

La otra joven que se suicidó en circunstancias similares, en agosto de 2020, fue Florencia. Su madre, en esa ocasión, explicó que ella padecía de "estrés, angustia, acoso y abuso laboral".

Tras el deceso de la profesional, desde el Hospital Clínico de Viña del Mar emitieron un comunicado en el que lamentaron la situación.

"Nuestra institución se ha visto fuertemente golpeada por la pérdida de una de nuestras colaboradoras, integrante del equipo de Enfermería, quien fue parte fundamental, en el contexto de la actual crisis sanitaria por Covid-19", se puede leer en el documento.

Por su parte, el Colegio de Enfermeras exigió la investigación del caso:

"Sobre los antecedentes que hemos conocido a través de los medios respecto a que nuestra colega habría sufrido acoso laboral en su lugar de trabajo, situación desencadenante de tan extrema decisión como fue acabar con su vida, esperamos que la gerencia de la Clínica Hospital Clínico de Viña del Mar agote todos los medios para llevar a cabo una investigación que permita dilucidar estos hechos, sancionando a los responsables si es que así correspondiera", escribieron en su sitio oficial.

Manifestaciones en apoyo

Este jueves, un grupo de enfermeras y enfermeros se dieron cita al exterior del Hospital Clínico de Viña del Mar para expresar su apoyo, tras el deceso de Vanessa.

"No estás sola, nosotros te creemos".

Ese fue el desgarrador mensaje que escribieron en un gran lienzo los dirigentes de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras, confirmando así su respaldo a los funcionarios que se han quejado de malos tratos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA