¿Cómo enfrentar la enfermedad de Parkinson?
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo después del Alzheimer. En Chile, se estima que alrededor de 40 mil personas tienen la enfermedad. Para Marcela Lechuga, psicóloga clínica, el primer gran paso para convivir con esta patología es aceptar la inminencia de la realidad.
Paola Riveros, directora de Rehabilitación de CENPAR, centro especializado en el tratamiento del Parkinson, señaló que es esencial contar con asistencia integral en el tratamiento de enfermedades. "En el caso nuestro, trabajamos un modelo orientado a la rehabilitación y a la persona con Parkinson como el eje central de interés, pero ligado siempre a su familia y la comunidad como redes valiosas de apoyo", indicó.
Consejo
La psicóloga Lechuga agregó que hay que dejar de percibir el estrés como un enemigo. "El estrés es un motor y yo lo manejo, funciona bien cuando el conductor, que soy yo, lo activo en conciencia a mi favor", concluyó.
Lo último
hace 48 min
16:55
16:31
15:59
15:25
15:11
La jefa comunal fue diagnosticada el año pasado con la compleja enfermedad y reveló el motivo por el que decidió contarlo. “Andaba circulando un audio donde decía que a la alcaldesa le quedan cuatro meses de vida”, reveló.