Engañaron a bancos: capturan a banda dedicada al retiro irregular del 10% tras falsificar cédulas de identidad

Por el momento, se investigan alrededor de diez denuncias por hechos similares, aunque no se descarta que haya más víctimas.

Este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto Lautaro Arias, entregaron detalles sobre el trabajo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana en la que lograron la detención de tres sujetos en el marco de la investigación denominada “Retiro irregular de fondos del 10% de las AFP”.

“Esta organización logró falsificar de una manera imperceptible para los mecanismos de control de las entidades bancarias, un documento tan importante como la cédula de identidad. Como gobierno tenemos mucho interés en saber cuáles son las técnicas que están utilizando”, aseguró la autoridad de gobierno.

Además, detalló que “aquí estamos en presencia de una persona que no había perdido su cédula, sino que esta organización buscaba a personas que todavía no habían hecho sus retiros e hicieron una réplica idéntica de su carnet, pero con la foto de otra persona. Y esa otra persona iba a cobrar”.

Desde la PDI indicaron que los imputados fueron detenidos por los delitos informáticos, estafa, uso malicioso de documentos públicos y uso fraudulento de tarjetas de débito y crédito.

Al menos diez denuncias

Asimismo, se informó que los sujetos se dedicaban a aperturar cuentas bancarias en distintas entidades financieras, suplantando identidades, para posteriormente efectuar los retiros irregulares del 10 % de las AFP, el cual depositaban en dichas cuentas.

Por el momento, se investigan alrededor de diez denuncias por hechos similares y se encuentran imputados en al menos dos casos, no descartando que haya más víctimas.

COMPARTIR NOTA