«Me someteré a los tribunales de justicia»: Paris respondió a querella de la Comisión Chilena de DD.HH.

25 de junio del 2020/SANTIAGO El ministro de Salud, Enrique Paris, se retira del Palacio de La Moneda, tras realizar el balance diario de nuevos contagiados y fallecidos por el covid 19 en el país. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Autor: LaCuarta.com

El ministro de Salud fue consultado por la ampliación de la querella, que lo incluyó a él como responsable de cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio, retardo o negativa de atención y otras acusaciones.


Ayer, la Comisión Chilena de Derechos Humanos presentó una ampliación en la querella que se dispuso hace un mes en contra del Presidente Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Dicho organismo incluyó al actual titular de Salud, Enrique Paris, como responsable penalmente de cuasi delito de homicidio, denegación de auxilio y retardo o negativa de atención.

En el reporte diario de este martes, el secretario de Estado fue consultado sobre esta querella y respondió que se «someterá a los tribunales de justicia».

«Estoy sujeto a respetar las instituciones. Como autoridad sanitaria acepto que se solicite cualquier investigación judicial, y por estar en curso no me voy a referir a ella», comenzó diciendo.

«Estoy dispuesto a dar respuesta a todas esas consideraciones y jamas me voy a negar a responder a dudas de cualquier organismo o institución en el manejo de la pandemia», agregó.

«Lamento profundamente las muertes de funcionarios de la salud y de todos los chilenos que hayan caído producto de la pandemia. Lo he dicho con mucho respeto. Me someto a ese requerimiento.No soy una autoridad que pase por encima de la justicia y no soy una autoridad que esté ajeno al escrutinio de la justicia como otras autoridades. Me someteré a los tribunales de la justicia», afirmó.

Querella

En cuanto a los detalles de dicha querella, se declara que «la inobservancia y falta grave a su deber de garante del derecho a la vida y a la salud de los chilenos y chilenas, se expresó desde el mes de junio a la fecha, en una estrategia sanitaria de continuidad, a través del cual el ministro Enrique Paris intentó imponer el discurso de ‘leve mejoría’ o ‘incipiente mejoría’, que no fueron sino la prolongación de la fallida estrategia de ‘nueva normalidad’ o ‘retorno seguro’, aseguró la ONG.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo