Cómo entender a los chilenos en 10 pasos


Es la clásica primera barrera que enfrentan los extranjeros cuando llegan a Chile. ¿Qué clase de castellano se habla en esta tierra? El “chileno” confunde, pero a la larga, termina tomando sentido.

¿Qué hacer para no entrar en una confusión eterna con este “idioma”? Helena Redondo, una chica venezolana que lleva cuatro años en Chile, nos entrega una guía para entender a los chilenos.

Helena viene de la ciudad de Caracas donde vivió toda su infancia y su época escolar. Es hija de Mariela y Gustavo, ambos venezolanos también. Su padre es comerciante y su madre es maestra de panadería.

Actualmente tiene 23 años y estudia la carrera de comunicación audiovisual en la Universidad de Los Andes. Está en el último año de carrera y se siente muy contenta de su tiempo en nuestro país, que ya pasó a ser su nuevo hogar. Ella ha sido una testigo del actuar de los chilenos y ha convivido lo suficiente como para conocerlos bien. Comenta que tuvo aprender sobre la marcha, ya que, todos sus compañeros en su mayoría son chilenos, pero que no fue tan complicado.

Ahora entiende el comportamiento y los modismos los disfruta y se ríe, por lo absurdo que son algunos de ellos y se siente aliviada de entender para poder desenvolverse independientemente.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo