Entregan detalles inéditos del Caso Rocha-Oliva

Un thriller que lo dejará pidiendo agüita. Así es el libro que lanzó ayer, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el periodista Benedicto Castillo Irribarra, que narra el sórdido crimen pasional donde el martillero público Jaime Oliva perdió la vida a manos del empresario y fundador de la Universidad Santo Tomás, Gerardo Rocha.
"El empresario que enloqueció de amor. Caso Rocha-Oliva" narra el asesinato que se llevó a efecto el jueves 21 de febrero del 2008, en el balneario del Quisco. Producto de los celos del empresario universitario Gerardo Rocha se desata una venganza, que lleva a Oliva y a él mismo a la muerte.
Para Castillo, el libro va pelando papitas hasta llegar a la médula del asunto.
"En los capítulos, que se leen facilito, Rocha decide vengarse directamente de Oliva, porque según él, usaba a su mujer para pagar favores a clientes, que favorecía judicialmente a cambio de millones de pesos. Para eso contrata dos matones; compra un electroshock, lo amarra a la cama y le da golpes eléctricos para que el tipo 'cante' la verdad, pero cómo es sabido el hombre muere en la tortura de un ataque cardíaco", recordó el escritor.
Agregó que "en las páginas detallo cómo decide deshacerse de todo indicio al asesinarlo: pidiendo consejos al mismísimo Manuel 'Mamo' Contreras, para luego quemar la casa, la que rocía con un bidón de parafina. Luego lanza un encendedor, sin percatarse del vapor del combustible, que le estalla a él también, quemándolo en más de un 40% de su cuerpo, resiste 47 días en el hospital con quemaduras graves y muere", salpicó Benedicto.
Intenso
Tres años le tomó a Castillo ponerle bueno en su joyita. La gracia, más allá del espeluznante crimen, es que el apóstol de la prensa explora respecto al tráfico de influencias que, según él, sigue pampeando en Chile.
"Hasta el día de hoy hay tráfico de influencias en el poder judicial, y tipos como Oliva siguen operando en tribunales, ensuciando todo. Así como los personajes vinculados a la educación que tienen malas prácticas, realizando lobby con distintos políticos para que sus negocios prosperen. Eso lo dejo clarito en el libro con sabrosos detalles", desparramó el bigotón de la pluma.
El libro, que le hizo sudar la gota mórbida al periodista, "devela las redes de poder ocultas y las lacras que aún subsisten en nuestra sociedad", remató.
En 218 páginas, más anexos fotográficos, Castillo Irribarra pretende dejar al descubierto a varios personajes, hasta de la farándula involucrados en la cochiná. El libro fue realizado por la editorial Mare Nostrum/Momentum.
Imperdibles
Lo último
04:00
21:13
19:58
19:56
19:07












