Crónica

La última entrevista de Katiuska Molotov

Tristeza y amargura. Esos son los únicos calificativos que abunda en el mundo del transformismo nacional, tras la muerte de Mauricio Burgos, conocido en el ambiente Drag Queen como Katiuska Molotov, durante su presentación en "El Circo de la Botota".

La noche del domingo, el profesor y psicopedagogo, de 38 años, se presentó en la comuna de Buín junto a otros miembros de dicho espectáculo y cuando terminaba su participación de desplomó sobre el escenario. Y por más que las labores de reanimación se hicieran de forma oportuna y que la ambulancia haya llegado rápido, nada se pudo hacer. "La Vikinga", como le apodaban, había muerto.

"El paro le dio a las 23.30, cuando estaba actuando y fue fulminante. A las 00.05 ya había fallecido", contó Nayaret Burgos, su hermana, quien agradeció el amplio apoyo recibido durante su velatorio en el Club Deportivo La Bombonera, ubicado en Conchalí.

La Cuarta trató de contactarse con la Botota Fox, pero debido al mal momento emocional no pudo hablar. Sin embargo, desde la producción del circo anunciaron la suspensión de todos los eventos programados para la semana.

Última entrevista

Días previos a su muerte, Katiuska Molotov hizo gala de su buen humor junto a La Cuarta e hizo un repaso de su trayectoria en el ambiente.

Lo primero que recordó fue la prueba hecha en la discoteca Naxos para ser parte de su cuerpo de baile. En aquella oportunidad, el coreógrafo le dijo que con una peluca lo haría mejor.

"En el casting encontraron que mis pasos eran demasiado femeninos y dijeron: 'no, mejor metámosla de transformista'. Así fue. Yo bailaba arriba de unos cubos del escenario como gogo dancer y un día de esos la fallecida Francis Francoise me bajo del cubo y me puso la peluca. Hice un tema de Rafaela Carrá entre medio del público y la gente me aplaudía y ahí me quede trabajando. Eso fue el año 94", contó.

El elemento distintivo que siempre lo caracterizó fue su agilidad. A pesar de su gran envergadura, con 170 kilos de peso realizaba volteretas en el escenario y abría las piernas en 180°. "Pesaba lo mismo que ahora: 100 kg, pero llegué a los 170. Hace cinco años bajé, tengo diabetes y por las dietas he tratado de cuidarme un poco más", dijo.

-¿Comes más ordenado? No como tan ordenado, trato de comer cada tres horas. Pero antes, al almuerzo me comía un pollo, una Coca Cola de dos litros, seis panes, y ahora me como un pan al día, y si es que como.

- ¡Un pollo entero! Sí, si era un animal, ahora me como un cuarto y quedo bien.

- ¿Siempre fuiste un buen gimnasta? De chico estudié danza en el colegio y practicaba mucha gimnasia. Era rellenito y siempre mantuve el nivel de trabajo y nunca paré siendo gordo y todo, igual lo hacia, nunca perdí la elasticidad.

PROFESOR

- ¿Crees que tus rutinas tendrían espacio en la televisión? Yo creo que sí, me veo animando un matinal, te lo juro por Dios, creo que sería rating seguro.

- ¿Te has acercado a la televisión? Estuve en varios programas con Felipe Bianchi, Eva Gómez, y en Animal Nocturno con Felipe Camiroaga, pero nunca he ido a un casting. Estuve en Yingo de mujer, pero me sacaron al tiro porque era un programa casi para niños.

- ¿Te imaginas en Viña como comediante? Creo que Chile está preparándose para eso. Lamentablemente, cuando salí como artista emergente gay el ambiente no estaba preparado para tener a un transformista en el escenario, pero sigo tan vigente como el primer día.

- ¿Qué pasó con tu circo? Me asaltaron hace dos años y casi me mataron. Me quebraron las piernas, los brazos quedé en silla de ruedas, fue casi un año de rehabilitación. Me botaron todos los dientes, me tuve que implantar.

- ¿Y el circo? Lo guarde inmediatamente de puro miedo. Ahí me hicieron beneficios y estoy súper agradecido de mis compañeros.

- No todos saben que eres profe... Profesor y sicopedagogo. Estudié siempre con beca porque fui buen alumno.

ORIGEN DE KATIUSKA

- ¿Ejerces? Ya no, me encantaría pero no tengo tiempo en estos momentos, trabajé en Peñalolén en un colegio municipal, estuve cuatro años y antes trabajé en el Manuel de Salas en Ñuñoa.

- ¿Sabían de tu álter ego? Mi retirada fue porque ellos descubrieron que yo era Katiuska y a mí me afectó porque, a pesar que toda la gente dice que es abierta de mente, los primeros que me hicieron problemas fueron los profesores y yo tenía todo el día que convivir con ellos y no me sentía bien. Decidí retirarme y dar un paso al lado.

- ¿Cómo nació tu nombre artístico? Katiuska es por una prima de mi madre que es como mi mamá y ella cuando iba a tener a su hijo, si era mujer se iba llamar así y fue hombre, y fue justo cuando nació mi personaje y le puse así en honor a ella. Molotov fue por las bombas. Porque dicen que cuando salgo al escenario se quema todo.

Más sobre:molotov muere circokatiuska en circokatiuska molotov transformista

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá