“Era su única compañía”: Abuelita perdió su gatito en una veterinaria y ahora recibirá indemnización en dinero

La mujer vivía sola con su animalito luego de divorciarse. La pérdida le provocó crisis de pánico.

Para María Elcira Quiroz, de 71 años, su gato Nicolás era su única compañía. Un día se vio obligada a dejarlo en un hotel para mascotas de una clínica veterinaria y nunca más supo de él. Ahora, deberán pagarle una indemnización.

La Corte de Apelaciones de Temuco ratificó la condena que obligó a la Clínica Veterinaria Edén a la clienta con $2 millones 227 mil, por haber extraviado a su gato durante la estadía, en enero de 2021. Además, el local deberá desembolsar otros 2 millones como multa, informó Cooperativa.

La adulta mayor contrató el servicio por 19 días, pero al sexto la llamaron para informarle que el felino había escapado. Nunca más lo encontraron. Por eso la mujer presentó una querella y una demanda de indemnización de perjuicios, que terminaron por darle la razón, en parte, pues ella pedía un monto mucho mayor.

Su única compañía

Nicolás era tal vez el ser más importante para María Elcira. Ella presenta movilidad reducida y vive sola hace una década, luego de separarse del hombre que fue su pareja durante 34 años.

La pérdida del gato le “provocó un gran impacto emocional y físico, pues Nicolás era su única compañía”, indica el fallo. En efecto, un examen acreditó que presenta un “trastorno de estrés agudo y crisis de pánico”.

La sentencia estableció “poca empatía” de la clínica, pues “minimizó la pérdida del gato” y “lo cosificaron sin entender el significado que tenía para la señora María Elcira”. También se acusó una actitud “agresiva y hostil” hacia la afectada, llevándola a sentirse culpable por lo ocurrido.

COMPARTIR NOTA