“Eres mujer y tienes vagina...”: Niño denuncia trato transfóbico de una profesora en liceo de Illapel

Imagen referencial
Imagen referencial

“¿Una niña en el baño de hombres?”, le habría reclamado la docente al estudiante.

Un estudiante del Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, acusó a una profesora de un trato denigrante sobre su identidad de género, al verlo salir del baño de hombres.

El joven contó que “antes de entrar a clases me dirigí al baño de hombres. Cuando salí me di cuenta de que la profesora estaba afuera del baño de la chicas, mirándome (…) Seguí en camino a mi sala, cuando escuché que ella dijo ‘¿una niña en el baño de hombres?’”.

Al consultarle a qué se refería, la docente le respondió “que había visto a su hijo afuera del baño y que él no quería entrar porque adentro había una niña, que se había incomodado porque yo estaba ahí”.

“Luego me dijo que eso pasaba porque ‘cómo tú eres mujer y tienes vagina y claro él es hombre, se incomodó'. Quedé muy afectado”, relató el joven al Movilh, organización que difundió la denuncia.

“Cruel abuso”

El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, dijo que “estamos en presencia de un cruel abuso de una persona mayor de edad sobre un adolescente solo en virtud de su identidad de género. La profesora responsable ha vulnerado la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género y la circular del Mineduc” sobre discriminación hacia estudiantes trans”.

El Movilh envió una carta a la dirección del liceo, sin obtener respuesta, exigiendo “investigar los hechos y sancionar a los responsables, así como ofrecer de disculpas públicas y por escrito al estudiante, capacitar a todos los docentes en temáticas de diversidad sexual y de género y generar un protocolo contra la transfobia”.

COMPARTIR NOTA