Ernesto Ottone es el «minostro» de La Moneda

Capo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se confesó con el pop y admitió que está en campaña para transformar en ministerio su organismo.

El actor, de 44 años, inició su carrera artística en el exilio, donde fue rostro de la televisión húngara con tan sólo siete años.
En 1983 agarró pega como tramoya en una gira de Quilapayún, y en 1989 finalmente conoció su país natal. Actualmente lidera el proyecto para la creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

– Oiga ministro, supimos que en sus tiempos mozos paró la olla hasta como camarero…

– Sí, es que me fui de la casa a los 18 años con mi pareja de entonces y su hijo. Yo tenía que ganarme la vida porque estudiaba teatro en la Chile, así que empecé como garzón, después barman y por último terminé siendo administrador vespertino. También vendía planes de celulares Entel, y de repente hacía teleseries.

– ¿Es cierto que le dicen el “Minostro” por su pinta?

– Lo escuché el otro día, jajajá. A mí no me consta, pero sé que por la espalda andan diciendo esas cosas. Eso sí, en la escuela de teatro yo salí rey feo, soy de la generación del Marcelo Alonso y le gané.

– ¿Qué le gusta de nuestra cultura guachaca?

– Me gusta todo. No voy todos los fines de semana a “La Piojera”, pero iba para allá. Este año, por ejemplo, estamos conmemorando los cien años de Violeta Parra, y no hay una figura en el mundo de la cultura más transversal que ella. La conoce desde el chico de la población, hasta el gran empresario.

– ¿Y cuando pasaba a “La Piojera” qué se tomaba?

– Terremoto, pero soy malo para el alcohol. El vino me gusta mucho.

– ¿Y entonces cómo son sus carretes?

– Me junto con amigos a conversar hasta tarde.

– ¿Hablan de fútbol?

– Sí, pero sólo si hablamos del Wanderers, jajajá. Soy fanático, antes iba con mi viejo al estadio.

– ¿Y si tuviera que elegir un plato típico de Chilito?

– Las humitas. Una bien hecha me trae recuerdos de cuando celebrábamos el 18 en el exilio.

– ¿Cómo las prefiere, con tomate o azúcar?

– Con tomate me encantan, con ensalada chilena y sin azúcar.

– ¿Qué es lo que ve en el chileno, que no ha visto en otras partes del mundo?

– Lo que me dice todo el mundo cuando viajo, es que Chile tiene una capacidad creadora extraordinaria. Estamos llenos de MacGyver, que de la nada inventan algo que es útil. Eso me gustaría que se mantuviera y no se perdiera nunca. El chileno es creativo e ingenioso, aunque algunos dicen que es pillo.

– ¿Qué beneficios traería para Chile la creación de un Ministerio de la Cultura?

– Chile con Paraguay son los únicos países del continente que no tienen Ministerio de Cultura (en Chile está el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). Sin embargo, Chile tiene la mayor cantidad de instituciones que trabajan en cultura. Muchos temas de creaciones artísticas los ven otras entidades. Lo que viene hacer la iniciativa es ordenar esto y crear una estructura, en donde se entienda que cultura es un todo, y en ese todo está el tema patrimonial, fomento, economías creativas y tradiciones.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo