“Es inadmisible…”: la dura crítica de Bolsonaro por aborto de una niña de 11 años embarazada tras una violación

El tema fue muy comentado en las últimas semanas en Brasil. Una jueza intentó impedir el procedimiento, argumentando que el bebé ya tenía más de 20 semanas de gestación.

Una gran polémica se suscitó durante esta semana en Brasil luego de que una menor de 11 años, embarazada producto de una violación, consiguiera abortar en un hospital público del país. Durante varios días el caso levantó toda una serie de críticas, que apuntaron sobre todo a una jueza, que presionó a la niña para dar a luz.

En concreto, según difundió el portal The Intercept Brasil, la jueza Joana Ribeiro, con el apoyo de la fiscal regional Mirela Dutra, le sugirió a la pequeña que tuviera el bebé y luego lo diera en adopción. “¿Soportarías un poquito más?”, le preguntó la magistrada el pasado mes de mayo, cuando la menor superaba las 20 semanas de gestación.

Por entonces, la jueza entregó una controvertida opinión: dejar que la pequeña abortara a esas alturas de gestación, para ella, implicaría un “homicidio”. De hecho, para evitarlo determinó que la niña ingresara a una casa de acogida. Cabe destacar que la menor, sin embargo, estaba en su derecho: en Brasil el aborto se permite en casos de riego para la madre o violación.

En definitiva, tuvo que intervenir la Justicia: el Ministerio Público convenció al hospital, de Florianópolis, que en un primer momento se había negado a realizar el procedimiento porque estaba en contra de sus protocolos internos. La menor estaba entrando en la semana 29 de gestación.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, no quedó ajeno a la discutida situación, y lamentó la decisión final: “Un bebé de SIETE MESES de embarazo. No se discute la forma en que fue generado, (o) si está o no respaldado por la ley. ¡Es inadmisible hablar de quitarle la vida a este ser indefenso!”, escribió en sus redes sociales.

En otro mensaje, el líder de la ultraderecha brasileña dejó la imagen de un bebé de 25 semanas de gestación, para argumentar.

COMPARTIR NOTA