“Es un llamado abierto a la sedición”: Felipe Bianchi dispara contra almirante (r) Vergara por llamado “al abordaje” y “amenaza interna”

El comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, pidió disculpas personales al Presidente Boric y a la ministra Fernández por declaraciones del ex almirante.

Entre las conmemoraciones por el 21 de mayo, que tradicionalmente realiza la Liga Marítima de Chile, llamaron la atención las polémicas declaraciones del almirante (r) Miguel Ángel Vergara.

En su calidad de ex comandante en jefe de la Armada, Vergara dijo pensar que “la situación por la que atraviesa nuestro país, donde ciertas ideologías se empeñan por borrar nuestras tradiciones y reescribir la historia, hace aconsejable recordar el espíritu de sacrificio y el amor a la patria de nuestros héroes”.

En su discurso, el marino pronunció: “Necesitamos más que nunca heroísmo para vencernos a nosotros mismos y salir a enfrentar con decisión los desafíos que nos impone el entorno”.

Luego siguió: “Los tiempos que vivimos, donde pareciera que todos nuestros valores y principios están siendo trastocados, claman por hombres y mujeres consecuentes con sus convicciones”.

Almirante (r) Miguel Ángel Vergara
Almirante (r) Miguel Ángel Vergara

“La patria no solo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada”, sostuvo Vergara.

“Por eso, los marinos de corazón bien puesto, si fuese necesario, deberemos estar preparados para saltar al abordaje, dejando atrás nuestro espacio de confort, al igual como lo hicieron otros que nos precedieron”, cerró.

Disculpas al Presidente Boric y a la ministra Fernández

En otro frente de las conmemoraciones por el 21 de mayo, cerca de 2.300 uniformados desfilaron frente a la Plaza Sotomayor en Valparaíso en una nueva celebración de las Glorias Navales.

Allí, el Presidente Gabriel Boric asistió junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández. Según destaca La Tercera, a partir de fuentes de Presidencia, al llegar al Monumento de la Marina Nacional, el actual comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, pidió disculpas personales a Gabriel Boric y a la ministra Fernández por las declaraciones del ex almirante.

De la Maza dijo que las palabras de Vergara no representan a la Armada.

El Presidente Gabriel Boric encabezó la Ceremonia del 143 aniversario del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales.
El Presidente Gabriel Boric encabezó la Ceremonia del 143 aniversario del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales.

Otro que comentó las palabras del ex almirante fue el periodista y habitual comentarista en redes sociales, Felipe Bianchi.

“Más allá de que esté retirado y del nivel mental del personaje, esto es una ceremonia pública, institucional”, comenzó diciendo el comunciador.

“En una sociedad normal es inaceptable por tratarse de un organismo estatal y debiera desembocar en un grave escándalo. Es un abierto llamado al delito, a la sedición…”, finalizó.

Los dichos

COMPARTIR NOTA