“Esa es una pregunta incorrecta”: el tenso momento entre Tomás Mosciatti y Juan Sutil

Periodista interpeló al candidato a consejero constitucional y apuntó a un posible “conflicto de interés gigante”.

Un tenso momento protagonizó el periodista Tomás Mosciatti y el empresario y candidato independiente a consejero constitucional por Renovación Nacional, Juan Sutil.

En 100 Indecisos, de Mega, el comunicador le planteó un posible conflicto de interés al expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

“Usted es un gran empresario y fue representante de los empresarios, quiere que las AFP sigan, y ocurre que las AFP invierten en grande empresas, las que usted representó. ¿No considera que usted tiene un conflicto de interés gigante en todo esto?”, le consultó Mosciatti a Sutil.

“Las AFP tienen una normativa de acción muy clara, de cómo tienen que funcionar...”, alcanzó a responder el empresario, cuando fue interrumpido por el periodista.

Tomás Mosciatti: Perdón, usted representó al Banco de Chile, una de las primeras empresas en las que invierten las AFP. ¿No hay un conflicto de interés?

Juan Sutil: Mira, depende cómo tú lo miras, porque cuando tú miras la rentabilidad de las AFP durante los últimos años para las personas supera el 13%.

Tomás Mosciatti: ¿Le parece correcto que las AFP, aunque pierdan plata sus afiliados, sigan ganando plata?

Juan Sutil: Esa es una pregunta, a mi juicio, incorrecta. Si tú miras la rentabilidad de las AFP en el tiempo, las AFP tienen rentabilidad del 13%...

Tomás Mosciatti: Entonces estás de acuerdo con el sistema actual.

Juan Sutil: La rentabilidad de las AFP ha sido del 13% en el tiempo, y eso se refleja en datos tan simples como el siguiente: cuando tú pones tu dinero como trabajador, pones 1 y recibes 3 al final.

Tomás Mosciatti: ¿Estás de acuerdo con mantener el sistema previsional de las Fuerzas Armadas?”.

Juan Sutil: A mí me parece que todo esto, por algo estamos construyendo una constitución nueva... esto va a permitir revisar todo y...

Tomás Mosciatti: ¿Pero estás de acuerdo o no?”.

Juan Sutil: A mí me parece que las Fuerzas Armadas como Carabineros deben tener la protección que corresponde, y por lo tanto, las personas que están entregando su vida por Chile también tienen la obligación los chilenos de protegerlos a ellos y si es con su jubilación, me parece bien.

Revisa el momento

COMPARTIR NOTA