"Escuelas arriba": el plan que busca mejorar colegios de bajo rendimiento

El programa lanzado por el Ministerio de Educación apoyará a 218 establecimientos que se encuentran clasificados según la Agencia de Calidad en categoría insuficiente.

El Ministerio de Educación lanzó este jueves el programa "Escuelas Arriba", un plan que irá en directo apoyo a 218 colegios que se encuentran clasificados según la Agencia de Calidad de la Educación en categoría insuficiente. Los que corren el riesgo de cerrar, debido a su bajo rendimiento.

Al respecto, la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, expresó que "hay 60 mil niños que llevan más de tres años estudiando en escuelas con malos resultados, y la mejora en sus aprendizajes será nuestra prioridad este año escolar que se inicia".

En tanto que el jefe de la Dirección de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín, sostuvo que "cuando se trata de aprendizajes nunca es tarde para remontar. El Plan de Nivelación busca hacernos cargo de las brechas de aprendizaje más comunes que presentan los estudiantes".

"Escuelas Arriba" contempla tres iniciativas específicas: nivelación de aprendizajes, combate al autismo y convenios con centros de reforzamiento académico.

Estas iniciativas han sido utilizadas con éxito en establecimientos que han logrado salir de la categoría insuficiente. Como lo es en el caso del Liceo Polivalente San Nicolás, de la región de Ñuble.

Según manifestó su director, Víctor Reyes, "para mí es un orgullo ser un profesor apasionado de lo que hago, de venir de una familia campesina a trabajar con niños del campo y abrirles todas las posibilidades que ellos puedan tener".

Mientras que en relación a la clave para mejorar el aprendizaje en su establecimiento, Reyes aseguró que "ha sido una lucha de años, en que hemos puesto el foco en el estudiante, poniendo el currículum educativo al servicio de los anhelos y sueños de nuestros estudiantes".

COMPARTIR NOTA