¿Está en DICOM? Sepa cómo limpiar sus antecedentes

Si estás en esta delicada situación financiera toma atención a los siguientes datos que entregamos.

Más de 11 millones de chilenos están endeudados. De ellos, casi 4 millones y medio no han podido pagar sus compromisos y están en DICOM. El 41% de la deuda total proviene de tarjetas de tiendas comerciales, supermercados y farmacias, seguidos por la banca, mientras que el resto de sus obligaciones se dividen en las áreas de salud, educación y actividades inmobiliarias.

Un gran apoyo para sanar esta compleja realidad es la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (ex Ley de Quiebra), que permite terminar con los graves problemas de sobreendeudamiento y morosidad de personas y empresas. Para personas naturales existen dos opciones: renegociar las deudas o liquidar los bienes (declararse en quiebra). Ambos caminos permiten al deudor ser eliminado de DICOM. La Renegociación establece un nuevo acuerdo de pago de las deudas, adaptando el monto mensual a la real capacidad de pago del deudor.

"Para renegociar la persona debe tener dos o más deudas, con un vencimiento mayor a 90 días; juntas, las deudas deben sumar más de 80 unidades de fomento, y no estar notificadas de una demanda de cobranza", explica Begoña Farías, Abogada DefensaDeudores.cl.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA