“Está en todo su derecho”: Defienden “año sabático” de Elisa Loncon con goce de sueldo

“Es una académica muy distinguida... aunque no se lo crean”, afirmó el exrector de la Usach.

Con un permiso de un año, recibiendo su sueldo mensual, se encuentra actualmente la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, lo cual le ha permitido visitar distintas universidades del mundo.

El “año sabático” comenzó a correr desde el pasado 4 de julio y fue firmado por el entonces rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi. A enero de 2021, la doctora en lingüistica ganaba $3.200.000, según publicó La Segunda.

Esta situación fue cuestionada por congresistas de Renovación Nacional (RN), quienes recurrieron a Contraloría para que se revise la pertinencia del permiso. Sin embargo, el exrector Zolezzi salió a defender el permiso y a explicar por qué se le otorgó.

“Le quieren poner el pie encima”

“Hay un desconocimiento supino de la situación y cada uno inventa el cuento que le viene en gana. En todas las universidades del mundo, y la nuestra no es distinta en eso, los académicos, después de un número de años de academia y ciertos logros, tienen derecho a pedir un año sabático con remuneración. Es parte de la carrera académica”, dijo Zolezzi al medio vespertino.

Explicó que “ella pidió esto cuando previó que se iba a terminar la Convención. Fue a hablar conmigo y, a su vez, habló con el subdirector del departamento, con su decana y nos contó que tenía muchos compromisos en el extranjero, de conferencias y temas acerca de los que fue la Convención Constituyente y su rol en ella: como mujer, como presidenta y como descendiente de pueblos originarios”.

Agregó que cada 6 años los académicos pueden pedir este permiso y en este caso, Loncon nunca lo había pedido. “Ella está en todo su derecho de pedir este permiso, además es una académica muy distinguida... aunque no se lo crean”.

En ese sentido, la defendió de cuestionamientos y afirmó que “ella no aparenta lo que es académicamente y eso hace que la gente le quiera poner el pie encima (...) No se dan permisos de este tipo a la ventolera, los permisos tienen fundamentos”, reafirmó.

Consultado por el desembolso, dijo que “la universidad también se prestigia cuando una académica nuestra va a la Universidad de Harvard o de Cambridge a dar una conferencia (...) eso vale plata también. Pongámosle número.... yo creo que todas las conferencias de la señora Loncon pagan mucho más que el costo de su sueldo.

COMPARTIR NOTA