Esta es la capacidad de armamento nuclear que tiene Rusia y su comparación con la de otras potencias mundiales

Esta es la capacidad de armamento nuclear que tiene Rusia y su comparación con la de otras potencias mundiales.
Esta es la capacidad de armamento nuclear que tiene Rusia y su comparación con la de otras potencias mundiales.

Tras una sugerencia del presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario ruso Vladimir Putin amenazó con una potencial reacción con armas nucleares.

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este jueves que se podría desatar una guerra nuclear si los países occidentales deciden enviar tropas para combatir en Ucrania.

Cabe recordar que el pasado 24 de febrero se cumplieron dos años exactos desde que las fuerzas del Kremlin iniciaron su invasión militar en dicho territorio.

Durante el discurso anual que dio frente al Parlamento, acusó a Occidente de querer debilitar a su país y expresó que no se han considerado las consecuencias que podría generar ese tipo de apoyo hacia la nación del presidente Volodimir Zelenski.

“Los oponentes de Rusia deben recordar que nosotros tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio y que todo lo que plantean asusta al mundo entero. Todo esto amenaza con un conflicto con armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización”, subrayó Putin.

Tales palabras llegan unos días después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugiriera el lunes que los miembros europeos de la OTAN envíen tropas terrestres para apoyar a Ucrania en el conflicto.

Sin embargo, dicho planteamiento fue rechazado por países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

No obstante, las declaraciones del mandatario ruso despertaron las alarmas en la comunidad internacional, debido a que se trata de unas de las más explícitas sobre este tópico que ha manifestado desde que inició la guerra.

“Recordamos la suerte que corrieron aquellos que alguna vez enviaron sus contingentes a nuestro territorio, pero las consecuencias para los intervencionistas serán ahora mucho más trágicas”, recalcó durante su discurso.

Junto con ello, negó las afirmaciones estadounidenses de que presuntamente tienen planeado desplegar un arma antisatélite en el espacio y aseguró que la Casa Blanca no tiene un interés real en dialogar.

“Es una estratagema para arrastrarnos a negociar en términos que son solo beneficiosos para EE.UU”, destacó el mandatario ruso.

Esta es la capacidad de armamento nuclear que tiene Rusia y su comparación con la de otras potencias mundiales. Foto: referencial / misil ruso en exposición, 2020.
Esta es la capacidad de armamento nuclear que tiene Rusia y su comparación con la de otras potencias mundiales. Foto: referencial / misil ruso en exposición, 2020.

El armamento nuclear de Rusia

Lo primero que hay que considerar es que parte del arsenal nuclear de Rusia viene desde los tiempos de la Unión Soviética, explicaron especialistas en materia internacional a la agencia Reuters en octubre.

Dicho esto, un documento de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés) afirma que desde 2023 Rusia controla unas 5.889 ojivas de ese tipo.

De ese número, cerca de 1400 estarían retiradas, pero probablemente intactas; 2.815 estarían en reserva; y alrededor de 1.674 estarían desplegadas estratégicamente.

Por otro lado, según el mismo informe, Estados Unidos contaría con unas 5.244, cifra de la que unas 1.670 estarían desplegadas.

Si se consideran los números totales, Rusia y Estados Unidos se posicionarían en los dos primeros lugares respectivos de la lista de países con mayor armamento nuclear en el mundo.

Luego vendrían China (410), Francia (290), Reino Unido (225), Pakistán (170), India (164), Israel (90) y Corea del Norte (30).

Aquello se traduce en que solo con las capacidades de Rusia y Estados Unidos ya se podría destruir el mundo en varias ocasiones, sintetizaron expertos a la citada agencia.

De la misma manera, si se revisan datos pasados, durante el periodo de la Guerra Fría la URSS alcanzó un máximo de casi 40.000 cabezas nucleares, mientras que EE.UU. llegó a unas 30.000 aproximadamente, según una revisión de Naciones Unidas.

COMPARTIR NOTA