Detalles de la estafa automotriz que sufrió el "Héroe Haitiano"

Desde que llegó a Chile en 2014, la estadía de Richard Joseph, conocido en todo el país como el "Haitiano Héroe", ha tenido todo tipo de sabores.

En noviembre se ganó el respeto de la nación al salvarle la vida a una mujer que se lanzó desde un noveno piso, en un condominio de Independencia, acto que le valió ser reconocido por la propia Presidenta Michelle Bachelet y el mismísimo Leonardo Farkas, quien lo premió con $2 millones por su noble y valeroso acto.

Sin embargo, el dinero que le regaló el magnate lo perdió tras ser estafado por un inescrupuloso al que contactó a través del sitio Yapo.cl, dedicado a la compra y venta de todo tipo de bienes.

En el anunció se ofertaba un auto Suzuki Swift, año 2017, en $2,7 millones.

En redes sociales, el hecho generó un amplio debate, ya que muchos alegaban que la plata era para su recuperación y no para usarla en comprar otro tipo de artículos.

Sin embargo, la adquisición del vehículo tiene una razón de ser, según detalló la víctima: "Era para usarlo en la agrupación 'Buena Onda', cuyo fin es ayudar a inmigrantes haitianos en la legalización de sus papeles en el país".

Richard Joseph no tiene problemas en hacer su autocrítica por lo sucedido. De hecho, aseguró que en un momento pensó que podía ser una estafa, pero quiso creer que todo era por "un golpe de suerte".

Eso lo motivó a juntarse con la persona que publicó el aviso y llevar a cabo la transacción en un lugar determinado de la capital.

"El ciudadano haitiano le pasa $1,7 millones en efectivo y se quedó con el auto. Acordaron después hacer la transacción en una notaría. Ellos usan mucho el trueque, para ellos es común", señaló el comisario de la Bridec Metropolitana, Luis Fernández.

Lo que Joseph no sospechó desde un principio es que el vehículo era robado. De hecho, pertenecía a una automotora de la V Región, cuyo dueño interpuso una denuncia y se activaron todos los protocolos de búsqueda hasta dar con el auto en la comuna de Lo Prado.

- ¿Cómo te sentiste al saber que fuiste estafado?

-En realidad no me sentí tan estafado, estoy más preocupado por el vecino que guardó el auto, ya que estaba preso y él no hizo nada y pasó la noche en la cárcel. A la plata nunca le he dado mucha importancia.

-¿Pero igual te dio rabia por pasar de héroe a víctima de estafa?

-La rabia que tengo es que todo pasó demasiado rápido, cuando todo ocurrió no había periodistas y ahora recibo 30 ó 40 llamadas. Todo el mundo me busca.

- ¿Te gusta el apodo de "Haitiano Héroe"?

-No, para nada, si una persona se va a matar hay que intentar hacer algo. Se trata de una vida.

- ¿Deseas que vuelva rápido el dinero perdido?

-No, sólo que la policía haga su trabajo, pero el dinero no me apura, si vuelve, bienvenido.

- ¿Qué viene en los próximos días?

-Espero que se vaya la fama para volver a comer sopaipillas en la calle y que la gente deje de mirarme. Extraño el anonimato de antes.

La versión de Yapo.cl

En comunicado de prensa, Yapo.cl lamentó la estafa y señaló que "este tipo de casos son completamente aislados. De hecho, de 160.000 transacciones que se realizaron en octubre, sólo el 0.02% de los casos correspondieron a estafas (37 casos)".

En la nota se indica que "Yapo.cl hoy tiene el servicio de Autofact, donde el usuario es capaz de obtener toda la información pertinente sobre el vehículo que está comprando, además de tener la posibilidad de comprar un informe completo para ver si éste tiene órdenes por robo y también si el usuario que lo está vendiendo es el mismo propietario del auto".

Por último, la empresa puntualiza que "esacar informes de antecedentes y al realizar cualquier pago, que éste quede documentado debido a que los montos acordados suelen ser elevados".

 

COMPARTIR NOTA