Víctimas de la "gran estafa" llegaron a los cuatro mil

Transbank actualizó el número de tarjetas clonadas en una bencinera de San Miguel. En promedio, se habrían sustraído más de $70 millones.

El número de afectados por la clonación masiva de tarjetas no para de subir. Durante el fin de semana, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó de 1.738 víctimas, pero en la jornada de ayer la cifra llegó a 4 mil, según Transbank.

En los últimos días, la 12ª Comisaría de San Miguel se convirtió en el punto de reunión de los afectados, quienes hacían fila para estampar la denuncia de clonación, delito que tendría como punto de partida la bencinera Shell, ubicada en el paradero 15 de Gran Avenida, a un costado de la estación de Metro Ciudad del Niño.

De acuerdo a lo informado por Alfredo Morgado, abogado de Transbank, de las cuatro mil tarjetas clonadas se realizaron "más de 360 transacciones ilegales".

Por lo anterior, se desprende que los detenidos habrían girado en su mayoría $200 mil por plástico. Esto significa que el dinero sustraído, en promedio, llegaría a los $70 millones.

Lo que más tiene tostado a los afectados es la respuesta recibida por parte de los bancos, instituciones que han señalado que si los usuarios no pagan un seguro mes a mes, se arriesgan a que no se devuelva el dinero sustraído.

Delitos como estos se hacen cada vez más comunes en Chile, debido a las bajas sanciones penales que tipifican este tipo de delitos y la nula protección a las víctimas.

A raíz de esto, en el Congreso se tramita un proyecto de ley que busca regular la situación.

La iniciativa que promueve el senador Manuel José Ossandón establece que los bancos se tendrían que hacer responsables en caso de fraudes, según los cambios efectuados en la Cámara de Diputados.

Sobre esto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que  "estamos de acuerdo como Ejecutivo que no se requiera comprar un seguro, sino que sea otorgado por las mismas instituciones. Se tienen que pagar dentro de los siete días de que ocurrió el evento, porque eso no está normado".

Cabe mencionar que de acuerdo a cifras proporcionadas por la PDI, en 2018 se registraron más de diez mil denuncias por uso fraudulento de tarjetas bancarias.

Los detenidos fueron formalizados ayer

Cuatro personas fueron formalizdas la tarde de ayer por el delito de uso reiterado de tarjetas clonadas, en el Centro de Justicia.

Dos de ellos quedaron con arresto domiciliario nocturno, uno en prisión preventiva y  otro libró de la cárcel al pagar una caución de un millon de pesos.

Los detenidos, quienes pertenecían a una banda compuesta por chilenos y extranjeros, entraron a robar a la bencinera el 18 de abril e instalaron un skimmer en la máquina de pago (POS) que les enviaba la información detallada de los plásticos.

Desde esa fecha hasta el 12 de mayo recibieron toda la información de las tarjetas usadas en el lugar y el pasado sábado se activaron los giros y compras en diferentes tiendas de la capital.

COMPARTIR NOTA