“Estamos botando cosas descongeladas”: el drama de vecinos de Isla Mocha tras sumar cinco días sin luz

Foto: 24 Horas
Foto: 24 Horas

La alarmante situación se da producto de una millonaria deuda con el proveedor de petróleo. Autoridades buscan alternativas.

Una dramática situación enfrentan los vecinos de Isla Mocha, en la Región del Biobío, luego de sumar cinco días sin luz debido a una millonaria deuda de la cooperativa del territorio -administrada por mochanos- con la empresa proveedora de petróleo.

“Estamos botando cosas descongeladas, esto ya no sirve. Pérdida total en Isla Mocha por falta de luz. Botando nuestros productos por falta de petróleo”, acusó una vecina a través de un video, exhibiendo la comida en mal estado que repletaba su refrigerador.

Yoani Durán, otro habitante de la isla, contó a 24 Horas que “da pena, muchas veces ganas de llorar, por ver cómo las personas tienen que estar botando sus propios alimentos por una mala administración o combustibles que no han llegado a Isla Mocha”.

Deuda millonaria

Cabe destacar que la energía eléctrica llega a Isla Mocha a través de generadores a petróleo, sistema que es administrado por los propios mochanos por medio de una cooperativa que recibe subvención del gobierno.

Al respecto, Cristián Peña, alcalde de Lebu, explicó al citado noticiero que “han habido problemas serios de financiamiento en el último tiempo, en la cooperativa, de manejo de recursos, lo que ha significado una deuda millonaria con algunos proveedores de petróleo”.

En total, serían cerca de 1.300 millones los que se adeudan.

Carlos Moreira, abogado de la empresa DYM ldta., confirmó que “a la fecha van más de 27 meses continuos sin pago alguno, esto ha sido por error de los dirigentes de la cooperativa. Han habido problemas de administración por parte de la directiva, malversación de recursos. Se están evaluando posible acciones legales”.

Por su parte, Óscar Ferrel, jefe de División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, detalló al mismo medio que “creemos que la solución debe ir por paneles fotovoltaicos y batería, pero más allá del tipo de solución, acá se necesita articular, porque la cooperativa depende del Ministerio de Economía, el sistema eléctrico de la isla depende del Ministerio de Energía, entonces necesitamos articular una solución que incluya a los sectores”.

COMPARTIR NOTA