“Estamos hablando de abusos sexuales a niños…”: la comentada pregunta de Coni Santa María que sorprendió al Presidente Boric

El Presidente de la República parecía no poder creer la pregunta que le realizó la periodista, que buscaba saber si había una disparidad de criterios por su trato con Ezzati y Errázuriz, versus su ministro de Agricultura...

“Me molestó ver en la Catedral al señor (Ricardo) Ezzati y gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños que están aquí presentes”, dijo este domingo el Presidente Gabriel Boric en el cierre de su “Cambio de Mando Ciudadano”, realizado en la comuna de La Pintana. El otrora diputado se refería, por cierto, a la participación de Ezzati y Errázuriz en la Solemne Oración Ecuménica por el pueblo de Chile, realizada el sábado y que tuvo como anfitrión al actual arzobispo de Santiago, el cardenal Celestino Aós.

Al respecto, en una entrevista, el nuevo mandatario fue consultado por estas palabras por la periodista Constanza Santa María… aunque de una manera que la propia autoridad cuestionó, y que rápidamente se volvió viral en redes sociales.

“Le quiero preguntar por qué el parámetro con el que usted juzga el caso de Ezzati y Errázuriz, es diferente, por ejemplo, a su ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que fue condenado por injurias y calumnias, y está procesado por otro caso… tiene que declarar el próximo 22 de marzo. Está imputado por un delito por el Ministerio Público. ¿Por qué a él no se le trata igual?”, lo buscó Santa María.

Boric parecía no creer la pregunta: “Pero me estás comparando…”

“Condenas…”, lo interrumpió la periodista nuevamente para cerrar. “Alguien que está siendo procesado por la Justicia, en términos de criterio ético…”

“Pero procesado por la Justicia por haber ingresado a un camino rural, y el otro estamos hablando de abusos sexuales a niños”, intentó argumentar Boric, todavía sorprendido por la pregunta.

“No estoy comparando delitos, Presidente”, se defendió entonces Santa María. “Estoy diciendo criterios frente a personas, unas que han sido acusadas pero no han sido condenadas, versus un ministro que sí fue condenado. ¿No hay una disparidad de criterio?”.

“No. No creo que haya una disparidad de criterios… a estas alturas, en el mundo, hay absoluta claridad de que los abusos sexuales cometidos por integrantes de la Iglesia Católica y el encubrimiento activo por parte de la institución de los mismos, es un hecho público y notorio”, le respondió el Presidente.

Y agregó, tajante: “No quiero entrar en una guerra con la Iglesia, yo no tengo el don de la fe pero respeto mucho todas las manifestaciones espirituales y tengo un tremendo respeto por la labor que han realizado las iglesias con quienes más sufren, pero acá hay una cuestión que es inaceptable. Y me parece que es totalmente distinto a condenas de otro tipo como haber ingresado a un camino rural”.

La pregunta, como mencionamos anteriormente, comenzó a difundirse en redes sociales, donde criticaron los parámetros que utilizó Constanza Santa María.

Mira aquí el momento:

COMPARTIR NOTA