“Estamos muy atrasados en las vacunas y el testeo está siendo muy débil”: Mañalich apunta contra el gobierno por manejo de la pandemia

“La ministra de Salud está aislada, está sola en esto, y eso para lo que es la pandemia, es un gran error que tiene el gobierno que corregir”, dijo el exministro.

Ayer fue el exministro Enrique Paris quien arremetió contra la gestión realizada hasta ahora por María Begoña Yarza, argumentando que la comunicación de riesgo era muy confusa, y ahora fue el turno de su predecesor en el cargo, Jaime Mañalich, quien criticó la estrategia del gobierno.

En conversación con Radio ADN, la exautoridad opinó que “el gobierno actual ha decidido sacar de la agenda del Estado el problema de la pandemia y delegarlo exclusivamente en el Ministerio de Salud y en vocerías que son muy débiles, sin que La Moneda sea tocada por la pandemia”.

“En todas partes del mundo la pandemia termina comiéndose la agenda política, quieran o no los gobernantes de turno que así sea, y ahí yo creo que hay un error fundamental: la comisión interministerial no está funcionando”, agregó Mañalich.

En ese sentido, sostuvo que “el apoyo al Ministerio de Salud es débil, la ministra de Salud (María Begoña Yarza) está aislada, está sola en esto, y eso para lo que es la pandemia, es un gran error que tiene el gobierno que corregir”.

Para ejemplificar, al igual como hizo Paris, Mañalich se refirió a la comunicación de riesgo: “Las tasas de vacunación no están ocupando la prioridad que deben porque no está siendo un eje central del Estado de Chile, que está preocupado políticamente de otras consideraciones”.

“Ahí hay un error estratégico desde la cabeza del gobierno que tiene repercusiones y que significa que estamos muy atrasados en vacunas y que la forma e intensidad de testeo -que es complementaria a la vacuna- está siendo muy débil”, subrayó enseguida.

Finalmente, si bien reconoció que hubo una fuerte reacción por parte del Ministerio de Salud, la exautoridad señaló que “ya hay daños, ya se redujeron los aforos, 95 comunas retrocedieron (…) y creo que es un perjuicio que todos sentimos”.

COMPARTIR NOTA