Estas son las carreras de IP y CFT que convienen en el bolsillo

Aún no está todo dicho para los alumnos que no lograron pasar con éxito la PSU o que, definitivamente, no estaban interesados en alguna de las 39 universidades que existen en nuestro país.

Esto porque ayer se bajó la cortina al proceso de admisión a la educación superior 2018 en estas casas de estudios, pero aún se mantienen las matrículas en los diferentes Institutos Profesionales (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT).

¿Pero por qué convienen? Muchas de las carreras que imparten estas instituciones no sólo tienen alta empleabilidad sino que también ofrecen remuneraciones a futuro que, en algunas ocasiones, superan los sueldos universitarios.

Además, se trata de estudios cortos (de 2 a 4 años), con aranceles muchos más bajos y cuyo proceso de admisión es mucho más simple y rápido que el ingreso a las universidades, ya que la PSU no es requisito para ingresar.

Por otro lado, en países como Canadá e Irlanda, más del 30% de la fuerza laboral tiene estudios técnicos. En Chile sólo hay un técnico por cada 10 profesionales universitarios.

Esto es un drama porque los expertos proyectan que en el 2027 se necesitará incorporar 29.300 trabajadores en la minería.

El estudio "Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena", del Consejo Minero, reveló que de las actuales 30 mil vacantes de hoy, se requerirán 18 mil personas para reemplazar a trabajadores en edad de retiro y 11.300 para cubrir los puestos de trabajo para operar los nuevos proyectos mineros.

Pero quienes le han dado el palo al gato han descubierto que, por ejemplo, las carreras, tanto de IP como de CTF del área de minería, ingeniería industrial, en automatización o en redes y conectividad, son las que mejor pagan.

Los sueldos más top

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA