Estas son las comunas que más prenden con la contaminación

Usar estufas a leña para soportar las heladas puede ser tentador. Pero prenderlas generarían la misma contaminación que 1.500 autos catalíticos, según datos entregados por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Por esta razón, desde la autoridad sanitaria revelaron que para este año tienen contemplado vigilar más de 2 millones de hogares durante el plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que ya está en marcha y donde se prohíbe el uso de dichas estufas.

Pero como no faltan los porfiados, la Seremi de Salud ya cursó 39 sumarios sanitarios en hogares que no han respetado la medida.

El mayor incumplimiento se ha detectado en Pirque, Peñaflor, Buin y Calera de Tango, y las multas a las que se exponen varían entre 0,1 a mil UTM.

En Las Condes, que en años anteriores tenía altos registros de estufas a leña prendidas, aseguraron que contarán con fiscalizadores y el uso de drones, en algunas ocasiones, para controlar la contaminación.

Además, revelaron que lo más importante es la denuncia de los vecinos, pues es vital para que se cumpla la normativa.

Más información

Rosa Oyarce, seremi de Salud RM, indicó que aunque las estufas a leña se utiliza sólo en un 6% de total hogares de la RM, "generan más de la mitad del Material Particulado (MP) presente en el aire de los capitalinos".

Cabe recordar que durante episodios críticos de alerta, preemergencia y emergencia ambiental las comunas fuera de la Provincia de Santiagotiene prohibido el uso de calefactores que utilicen leña, carbón vegetal y otros derivados de la madera.

El presidente del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico de Santiago, Andrei Tchernitchin, cree que "hay que ser estricto en la fiscalización. Cualquier artefacto que eche humo inmediatamente los inspectores deben ir y sacar el parte, no un parte chiquitito, sino uno que desincentive el imcumplimiento de las leyes".

Para Tchernitchin es vital que las personas sepan el horario en que se produce el peak de smog, sobre todo debido al pésimo aire que actualmente hay en la Región Metropolitana.

"Cuando un director de una escuela, o alguien que hace deportes ve las cifras y ve cuando es el peak, que normalemnte se repiten a las mismas horas, simplemente no hacen ejercicios. Es gravísimo que no se dé esa información, porque es un tema que afecta a la salud de las personas", señaló.

En tanto, Rosa Oyarce planteó cómo afecta a la salud estar expuesto al material particulado. "Puede incidir en el desarrollo de enfermedades respiratorias, asma, neumonía, bronquitis, cardiovasculares, cáncer de pulmón y cardiopulmonares. Estas patologías derivan muchas veces en hospitalizaciones e incluso en mortalidad".

Agregó que "proyectamos que, en la RM, evitaremos más de 1.500 muertes para el 2026 y disminuiremos cerca de 11 mil casos entre enfermedades cardiovasculares, asma, neumonía, bronquitis, entre otros".

COMPARTIR NOTA