“Este incendio es de origen humano”: más de 500 casas afectadas y al menos dos muertos en Viña del Mar

“No los dejaremos solos”, anunció el Presidente Gabriel Boric tras decretar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Sigue la emergencia en Viña del Mar. Durante la madrugada de este viernes, las autoridades ya confirmaron la muerte de al menos dos personas y más de 500 viviendas afectadas debido al incendio forestal que afecta al sector de Agua Santa-Rodelillo.

Durante el rápido avance de las llamas, la Oficina Nacional del Ministerio del Interior (Onemi) solicitó inicialmente la evacuación preventiva de los sectores Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto y la toma Felipe Camiroaga.

Respecto al trabajo realizado por los equipos de emergencia, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, confirmó que “si bien (el siniestro) está controlado, hay varios focos que todavía están activos, y en esos foco estamos trabajando”.

Sobre la misma, precisó que están en “la parte alta de Viña del Mar, lo que no se ha quemado, y en la Quinta Vergara, donde tenemos un foco activo que ya está parcialmente controlado. En este momento está saliendo el viento, y esa es la mayor preocupación, que se activen algunos focos y nos traigan problemas hacia los sectores que tenemos ya controlados en general”.

En relación a las víctimas, Brito informó que “tenemos dos personas fallecidas y tenemos información de personas desaparecidas, pero están siendo buscadas donde están sus familiares, vecinos, cerca de Forestal (...) En este momento estamos haciendo un catastro de estas personas que podrían estar desaparecidas, pero en este momento tenemos dos personas fallecidas que ya están identificadas por el Servicio Médico Legal”.

Incendio provocado

Por su parte, el director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, hizo un especial llamado a la ciudadanía.

En primera instancia, rogó por ayuda “en las actividades de prevención, porque prevenir un incendio es responsabilidad de todo”.

“Este incendio se pudo haber evitado, es de origen humano y está causando los daños que está causando”, complementó.

Cabe recordar que, a raíz del incendio, el Gobierno decidió declarar Estado de Excepción de Catástrofe en la comuna de Viña del Mar.

“He instruido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para contar con todas las herramientas necesarias para combatir los incendios que afectan a Viña del Mar. No los dejaremos solos”, aclaró el Presidente Gabriel Boric.

COMPARTIR NOTA